Madrid, 22 dic (EFE).- Los militares españoles destinados en Líbano han intensificado sus labores de atención a la población ante el gran número de desplazados por el conflicto entre Israel y Palestina, informa el Ministerio de Defensa.
Así han sido informados por videoconferencia este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, por el jefe de la misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), el teniente general Aroldo Lázaro, y el jefe del mando del sector Este de la misma, el general de Brigada, Pablo Gómez Lera.
El teniente general Lázaro ha explicado desde el cuartel de Naqura que los últimos enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hamás han provocado el desplazamiento de poblaciones cercanas a la frontera entre Líbano e Israel, donde se encuentra la franja de cinco kilómetros, denominada “blue line”, que vigila el contingente de la ONU para evitar hostilidades entre los dos países.
Por su parte, el general de brigada Gómez Lera ha añadido desde la base “Miguel de Cervantes” de Marjayoun que sus tropas han continuado en gran medida con sus actividades, en particular la vigilancia directa de la “blue line” y las que afectan al ámbito de emergencias y atención a la población.
Asimismo ha subrayado que la población local sigue demostrando su agradecimiento a los cascos azules y en particular “al papel de los contingentes españoles a lo largo de estos diecisiete años en el sector, destacando siempre la gran humanidad demostrada por los soldados”.
“Encaramos estos días con buen ánimo, cargados de ilusión y dispuestos a celebrar con la familia militar que somos otra Navidad distinta al servicio de España, de la paz y de la seguridad”, ha concluido el general del contingente español.
Por su parte el teniente general Aroldo Lázaro ha señalado que ante “la situación tensa e impredecible del área” la prioridad de la misión UNIFIL, que lidera España, es la seguridad de los casos azules.
Margarita Robles ha agradecido el trabajo por la paz y la seguridad de los militares españoles en una zona muy complicada y les ha deseado que puedan celebrar “lo mejor posible” las fiestas navideñas.
La Brigada Extremadura XI lidera la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, que está compuesta por aproximadamente 3.500 efectivos de ocho nacionalidades, y el teniente general Aroldo Lázaro manda a más de 10.500 cascos azules de cuarenta países que forman parte del conjunto total de la misión. EFE
cng/aam
Sé el primero en comentar en"Militares españoles en Líbano intensifican atención a desplazados por el conflicto en Gaza"