Mientras los gobiernos se demoran, extranjeros ofrecen a título individual ayuda a Ucrania

Leópolis (Ucrania), 26 dic (EFE).- Mientras las desavenencias políticas en la Unión Europea y Estados Unidos ralentizan la entrega de la necesaria ayuda financiera y militar a Ucrania, miles de extranjeros siguen invirtiendo sus recursos, su tiempo y su esfuerzo para sostener su defensa contra Rusia y aliviar el sufrimiento de su gente.

“Estoy frustrado, como estoy seguro de que muchos de ustedes lo están, porque el Congreso de Estados Unidos no está actuando en relación con Ucrania”, escribe el profesor Timothy Snyder, historiador y embajador de la plataforma de recaudación de fondos Ucrania 24, a sus seguidores en línea.

El Congreso de EEUU aún no ha adoptado un paquete de ayuda militar de 61.400 millones de dólares que la Casa Blanca ha pedido de forma urgente para Ucrania ante la reticencia de algunos legisladores republicanos.

Snyder recaudó unos 860.000 euros en seis semanas para ayudar a instalar un sistema de detección de drones en cuatro regiones ucranianas para proteger su infraestructura energética y de cereales de los ataques rusos.

Ahora busca hacer lo mismo en cuatro regiones más dentro de la iniciativa “Cielos Seguros”.

“Es difícil hacer un seguimiento de todos los crímenes cometidos por Rusia en esta guerra. La única manera de detenerlos es ayudar a Ucrania a ganar la guerra”, subraya Snyder.

Los convoyes de camionetas con matrícula británica hace tiempo que dejaron de ser algo raro en Leópolis.

Más de 200 vehículos han sido donados y conducidos a Ucrania por agricultores británicos y otros voluntarios, dice Alastair Stewart, cofundador de la iniciativa “Pickups for Peace”.

“La respuesta ha sido inmensa y ha superado nuestras expectativas después de que lo lanzamos en febrero de este año”, dijo Stewart a EFE.

Las camionetas normalmente se conducen hacia el este del país, donde se utilizan para evacuaciones en las zonas de primera línea. Algunas son utilizadas por las fuerzas de defensa aérea en Leópolis para formar grupos móviles para proteger a los residentes de los drones rusos.

Tonilyn Davis, de una familia de agricultores de Somerset, en el suroeste del Reino Unido, condujo su Mitsubishi L200, lleno hasta el borde con varios artículos, como generadores, a Ucrania este otoño.

Había pensado en venderlo pero cambió de opinión al toparse con la iniciativa.

“Será de mucha más utilidad en Ucrania”, dijo a EFE, destacando estar impresionada por la gratitud de los ucranianos.

Junto con un grupo de otros voluntarios polacos, Marcin Wójcik, de 41 años, ha estado recogiendo artículos muy necesarios, como alimentos, productos de higiene y ropa, y llevándolos a los necesitados en las devastadas zonas del frente, así como a los militares.

Su vínculo con Ucrania, que visitaba entre 6 y 7 veces al año como guía turístico antes de la invasión, es muy fuerte.

“Experimenté muchas cosas maravillosas de los ucranianos: hospitalidad, amabilidad y desinterés. Es mi deber darles algo a cambio”, afirmó.

Wójcik no se ha desalentado por tener que escapar de los cohetes rusos en Jersón o haber sido sacudido de su cama por un misil Onyx en la región de Odessa.

En contraste con los comentarios ocasionales sobre la “fatiga de la guerra” en el extranjero, Wójcik no ha notado una disminución en el compromiso de los ucranianos con la defensa de su patria.

“Su determinación de seguir luchando sigue siendo tan alta como al comienzo de la invasión. Están dispuestos a sacrificar sus vidas, quieren vivir en su propio país y en sus propios términos”, subrayó a EFE.

Wójcik señala que las necesidades en Ucrania superan con creces las capacidades de los voluntarios.

A pesar de sus mejores esfuerzos, cada viaje posterior es más difícil de financiar y organizar.

Cree que los gobiernos y las organizaciones internacionales pueden hacer mucho más.

“La ayuda, especialmente militar, es insuficiente y la transferencia de lo que se le ha prometido al Gobierno ucraniano también es demasiado lenta. Desafortunadamente, esto beneficia al agresor”, lamentó.

“Sé que estos son costos gigantescos. Pero, ¿serán estos costos mayores que el precio que eventualmente tendríamos que pagar por la marcha imperial de (el presidente ruso) Vladimir Putin? Lo dudo”, dijo Wójcik.

Rostyslav Averchuk


Sé el primero en comentar en"Mientras los gobiernos se demoran, extranjeros ofrecen a título individual ayuda a Ucrania"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*