Luego del sismo de 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, registrado en la madrugada de este 22 de septiembre, la Secretaría de Eduación del Estado (SEE) informó que se suspenderán las clases de manera indefinida en los planteles que sufrieron daños tras el siniestro.
La titular de dicha dependencia, Yarabí Ávila, instruyó a las instituciones educativas a mantener las clases a distancia en los casos que representen un riesgo para el alumnado y personal docente, según la evaluación de Protección Civil.
En total son 11 municipios los que no tendrán actividades presenciales hasta el próximo lunes 26 de septiembre: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío.
Esta medida también será aplicada para aquellos planteles que fueron habilitados como albergues temporales para recibir a las personas afectadas tras los sismos y réplicas que se han registrado desde el pasado 19 de septiembre.
Asimismo, la secretaria de Eduación solicitó a los directivos y responsables de las instituciones de educación pública y privada de todos los niveles y modalidades que evalúen los posibles daños en sus propios planteles y los registren una página habilitada por el Gobierno de Michoacán, la cual se encuentra disponible en este enlace.
Se trata de un formulario en el que se recabarán los datos de la institución educativa, el nombre del director, un teléfono de contacto, el municipio, la localidad, así como las afectaciones identificadas con sus respectivas evidencias.
“En caso de que se mantenga la suspensión de actividades por opinión de Protección Civil municipal, el director del plante deberá notificarlo al titular del tipo o nivel educativo correspondiente”
De esta manera, los planteles de preescolar, primaria, secundaria, especial, extraescolar, media superior, superior y postgrado en Michoacán deberán informar sobre los daños en sus instalaciones antes de que se retomen las actividades presenciales.
Hasta el momento se tienen contabilizadas 442 escuelas con daños en diversos municipios. En Coahuayana se registraron 57, en Apatzingán 51, en Morelia y Uruapan 27 cada uno y en Coalcomán 11, por mencionar los de mayor afectación.
Sin embargo, cabe recordar que desde que se reportó el sismo de 7.7 grados el pasado 19 de septiembre, se han registrado múltiples réplicas que también han ocasionado daños en los planteles, siendo las escuelas de Primaria las más afectadas.
Información en desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Michoacán suspendió las clases en más de 10 municipios por afectaciones del sismo"