México declaró como “reservado” por un periodo de cinco años el expediente de asilo político otorgado a la ex primera dama Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, informó el dominical Punto Final, tras hacer el pedido formal para obtener dicho documento. Expertos aseguraron que esto conlleva “un mensaje político” de parte del país vecino.
A través del medio, se conoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó la decisión “de impedir” durante los próximos cinco años que se conozca cualquier información y detalle relacionado al trámite del asilo político.
“Solicito copia de la solicitud de asilo político presentando por la ciudadana peruana Lilia Paredes Navarro y sus hijos a México, así como todo el expediente administrativo de calificación, evaluación y otorgamiento del asilo político”, fue parte del texto utilizado por la Unidad de Investigación del dominical para acceder al mismo.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el expediente contiene “opiniones, análisis y juicios de valor” que podrían afectar las relaciones con el Perú.
“Sobre el particular, esta Subsecretaria estima que proporcionar la información requerida por el solicitante podría menoscabar las relaciones internacionales de México y la República de Perú, además de contravenir las garantías de protección que otorga el derecho internacional a la información relacionada con los solicitantes del reconocimiento de la condición de asilo”, señala el oficio de Relaciones Exteriores.
Conforme lo establece el Artículo 99 y el Artículo 100 Fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), México resolvió que sea “reservada por un periodo de cinco años”.
En el documento de la cancillería mexicana también se mencionó “los artículos 5, fracción VI, 10 y 60 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político (LRPCAP) y el Capítulo VI de los Lineamientos para Atender Solicitudes de Asilo y Refugio de la Secretaria de Relaciones Exteriores”.
“La divulgación de la información solicitada podría generar daño en el escenario político actual entre México y Perú, lo cual definitivamente menoscabaría y dañaría la relación entre México y ese país”, detalla el documento de respuesta.
Fase de investigación
En diciembre de 2022, Pablo Monroy, embajador de México en Perú, reconoció que el mismo día que Lilia Paredes y su familia fue trasladada a México desde Lima, recibió una copia del expediente judicial que se abrió contra ella, pero que este pasaría a ser analizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Monroy justificó que las acusaciones de actos de corrupción contra Lilia Paredes se encuentran en la fase investigación y hasta el momento ninguna autoridad peruana ha emitido alguna consignación en contra de la primera dama de ese país.
Por esas fechas, AMLO sostuvo que México mantendrá su política de asilo y en caso de que el gobierno de Perú solicite la extradición de Paredes, corresponderá al lado mexicano determinar la naturaleza de los delitos imputados.
Actualmente, la esposa de Pedro Castillo es investigada por fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. La acusan de ser parte de una organización criminal dedicada a conceder obras públicas para el beneficio de su familia. Su hermana menor, Yenifer Paredes, y sus otros dos hermanos son investigados por este mismo caso. Ellos han negado las imputaciones tajantemente.
Sé el primero en comentar en"México no dará información del asilo político a Lilia Paredes y sus hijos durante cinco años"