El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que en junio de este año quedó concluida la obra civil de la Línea 1 en su primer tramo, de Zaragoza a Isabel la Católica y actualmente los trabajos de modernización se concentran en la instalación del sistema eléctrico.
El Metro destacó que tras 53 años en servicio, la modernización integral avanza a casi un año del cierre de poco más de la mitad de la Línea 1.
En meses recientes uno de los nuevos trenes modelo 03 NM22, del parque de 29 unidades, que circularán en las nuevas vías fue exhibido frente al Monumento a la Revolución. Hay que recordar que fue desarrollado en China por la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, de la subsidiaria China Railways.
El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que durante esta semana el moderno tren 03 NM22 realizó un recorrido por la Línea 2 en donde se efectuaron pruebas operativas. Aunque este modelo cuenta con sistemas de navegación de última tecnología, pudo recorrer sin problema sobre las vías que corren de Tasqueña a Cuatro Caminos.
Aunque no es la primera vez que se pone a prueba este nuevo modelo, resalta que sí es un recorrido mayor a los que puede hacer en los tramos remodelados de Zaragoza a Isabel la Católica. Aquí, se verifica la energización de las vías y su interacción con los trenes que entrarán en servicio una vez que concluyan las obras.
El Metro señaló que estas pruebas forman parte del protocolo de funcionalidad de equipos y hasta el momento han sido exitosas.
De acuerdo con el director del Metro las principales características de este tren son: inteligencia avanzada en todo su funcionamiento, seguridad y confiabilidad “muy alta con los mejores y más estrictos estándares internacionales”.
De acuerdo con el plan de trabajo, la reapertura del primer tramo en remodelación estaba programado para marzo de 2023, sin embargo, las labores se han retrasado alrededor de 3 meses y según las autoridades de la Ciudad de México durante el mes de junio se lleva a cabo la instalación de la red eléctrica con 1800 km de cableado.
La longitud de esta línea es de 18 Kilómetros con 828 metros, de los cuales 16.6 están en servicio para las 20 estaciones, y el resto para maniobras de los trenes.
A partir de este año se espera que entren en operación los 29 trenes fabricados con tecnología china, que se sumarán a los 10 del modelo NM-16, mismos que actualmente sufren un proceso de reconversión para hacerlos compatibles con los nuevos sistemas de navegación.
Hace 53 años, el tren construido por la compañía francesa Alsthom, modelo MP-68, fue el encargado de realizar el primer recorrido para inaugurar el Metro de la Ciudad de México, donde recorrió el tramo de Insurgentes a Zaragoza.
Reabren 5 estaciones más de la Línea 12
A más de dos años del colapso en un tramo elevado de la Línea 12, el gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo nueve de julio se reabrirán otras cinco estaciones: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
Fue el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, el encargado de realizar el anuncio este jueves 22 de junio.
“Continuando con este ritmo de trabajo podemos abrir a la operación, una vez concluidas las pruebas el 9 de julio de 2023 hasta Periférico Oriente, es decir, cinco estaciones más hasta Periférico Oriente, ya la información de la operación lo daría el Metro y la Semovi”, señaló el funcionario.
Apenas en enero de 2023 la administración capitalina reabrió las estaciones que corresponden al tramo subterráneo, mientras los trabajos de reforzamiento en el tramo elevado superan las pruebas de seguridad.
Sé el primero en comentar en"Metro CDMX probó el nuevo tren NM22 en la Línea 2 y le fue muy bien"