El cambio climático es un fenómeno que ha estado afectando a gran parte del mundo, incluido México, pues de acuerdo con especialistas, cada año se puede sentir que las temperaturas aumentan cada vez más o que por el caso contrario presentan un descenso extremo.
De acuerdo con la Administración Nacional en Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), durante el verano de este 2023 se presentaron temperaturas de hasta 0.23 grados Celsius más cálidos que en cualquier otro verano registrado.
Por lo anterior, existen las dudas acerca de lo que le deparará a México en cuanto a cuestiones climáticas en cuanto inicie el invierno el próximo jueves 21 de diciembre.
¿Hará más frío durante el invierno de 2023?
De acuerdo con información compartida por Meteum, durante la temporada de invierno no habrá un descenso desmesurado en la temperatura, ya que se tiene previsto que la temperatura promedio sea de -0.7 grados Celsius, lo cual no representa una gran diferencia con respecto a las temperaturas registradas en 2022.
La precipitación que puede ser entendida como la forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera hacia la superficie terrestre, entre lo que se incluye a la lluvia, llovizna, nieve, aguanieve y granizo; se espera que a finales de 2023 no se registre un cambio muy brusco en cuanto a este tema.
Por otro lado, pese a que las lluvias se mantendrán dentro de lo normal, a diferencia del invierno durante 2022 que se vivió con un ambiente muy seco a falta de lluvia, para este año se espera que el aumento se registre en un 30 por ciento.
Sin embargo, a pesar de que no se esperan cambios muy notorios en la temperatura del país, en algunas entidades existe la posibilidad de que se llegue a sentir incluso menos frío que en algunas otras entidades del país, como lo es la Ciudad de México, Puebla, Toluca, León y Querétaro, en donde la temperatura podría llegar a ser hasta un grado Celsius más alto que en 2022.
Otro ejemplo es el caso de la capital del Estado de México, Toluca, en donde para diciembre de 2023 y enero de 2024 se podrían llegar a registrar temperaturas cálidas récord en comparación con lo que se presentó el año pasado.
En el tema de precipitación el estado que podría llegar a presentar un aumento se encuentra Mérida, en donde se espera que llueva un 15 por ciento más que el año pasado, mientras que en otros lugares como la Ciudad de México, Toluca y Querétaro se espera un 20 por ciento menos en cuanto a precipitación.
Medidas para protegerse durante esta temporada de frío
Como se mencionó anteriormente, durante el invierno se llegan a presentar masas polares que transportan aire frío, comienzan los fuertes vientos, cielo nublado y precipitaciones.
Es una temporada en la que todos estamos propensos a contraer enfermedades respiratorias como lo son: gripe, influenza, bronquitis, entre otras.
Ante la posibilidad de enfermarse, es importante tomar en cuenta ciertas medidas para evitar contraer cualquier afección:
– Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
– Si vas a salir de un lugar caliente, cubre boca y nariz, para evitar respirar el aire frío, ya que pueden ocasionar enfermedades del sistema respiratorio
– Abrígate bien, utiliza gorro, guantes o bufanda
– Procura consumir una gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo
– Lávate las manos a menudo, principalmente después de haber estornudado o en caso de volver de la calle
– Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son las vías de entrada del virus al cuerpo
– En caso de ya estar enfermo de alguna afección respiratoria lo recomendable es no automedicarse, ya que puede ser peligroso, lo adecuado es acudir al médico para que sea quien recete un tratamiento.
Sé el primero en comentar en"¿Menos o más frío? Así se vivirá el invierno en México este 2023"