Bruselas, 11 may. El grupo de medios Mediahuis, presente en cinco países europeos, ha adquirido la red paneuropea de sitios de noticias en internet EURACTIV, centrada en las políticas de la Unión Europea, con la ambición de ser líder de la información comunitaria, informaron este jueves las dos partes.
“La política y la elaboración de políticas de la UE son fundamentales en la sociedad actual y afectan a millones de europeos. De ahí la importancia de una cobertura europea fuerte, independiente y pluralista”, manifestó el consejero delegado del grupo Mediahuis, Gert Ysebaert, en el comunicado conjunto.
Presente en Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Luxemburgo y Alemania, con cabeceras como la belga “De Standaard” o la neerlandesa “De Telegraaf”, Mediahuis suma por primera vez a su grupo una marca de noticias paneuropea “prometedora”, que “se ha convertido en una fuente de información de confianza para los responsables políticos de la UE, los grupos de interés y otros medios de comunicación”, dijo Ysebaert, deseoso de “potenciar aún más” la red.
“Compartimos la misma visión europea y me enorgullece dar la bienvenida a EURACTIV como la primera marca internacional de nuestra familia Mediahuis”, señaló el consejero delegado del grupo, que cuenta con unos 4.600 empleados y factura unos 1.200 millones de euros anuales, según sus propios datos.
El fundador en 1999 de EURACTIV, el francés Christophe Leclercq, consideró que con la compra de la red, a la que está afiliada Euroefe, Mediahuis “se convierte en uno de los campeones europeos de los medios de comunicación”.
“Mientras la UE prepara su Ley de Libertad de los Medios y las elecciones (al Parlamento Europeo) de 2024, y a medida que aumenta la desinformación, es necesaria cierta consolidación del sector”, aseguró Leclercq, convencido de que “la cooperación transfronteriza sostiene el pluralismo”.
Los contenidos de EURACTIV, que dirige David Mekkaoui, son elaborados por periodistas de toda Europa y por la red EURACTIV, que trabaja en 13 idiomas, incluido el español.
EURACTIV Media Network BV se gestiona desde los Países Bajos, con una filial en Bruselas, oficinas editoriales también en París y Berlín, y una marca de franquicia para los afiliados, entre los que figuran medios especializados, empresas de comunicación, así como el grupo de reflexión EuropeMediaLab.
Ese grupo está presidido por Leclercq, que pretende utilizar la mayor parte de los ingresos del acuerdo para luchar contra la desinformación y apoyar la innovación en los medios de comunicación, entre otras cosas basándose en el programa Stars4media NEWS, que hasta ahora ha sido financiado principalmente por la UE.
Unas 200 personas trabajan para EURACTIV, que se financia con patrocinios, publicidad, proyectos con fondos europeos, eventos y un sitio dedicado a la búsqueda de empleo, así como con suscripciones a productos “premium”.
“Empezamos de forma muy distinta: Mediahuis publicando periódicos nacionales y regionales, y EURACTIV como empresa en línea: esta visión europea nos une”, destacó Leclercq.
Nacido en 2013, Mediahuis dispone de una cartera muy diversificada de marcas, tanto impresas como digitales.
Sus cabeceras de noticias nacionales y regionales incluyen “De Standaard” y “Nieuwsblad” en Bélgica; “NRC” y “De Telegraaf” en los Países Bajos; “Irish Independent” y “Sunday Independent” en Irlanda; “Luxemburger Wort” en Luxemburgo y “Aachener Zeitung” en Alemania, que publican tanto en formato digital como impreso.
El grupo opera también una serie de mercados digitales en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda, que incluyen los sectores inmobiliario, de empleo y contratación y del automóvil. EFE
cat/hma
Sé el primero en comentar en"Mediahuis compra la red paneuropea EURACTIV con el fin de liderar la información de la UE"