Gracias a Max, una perrita tipo sabueso entrenada de la Secretaría de Marina (Semar) no habría sido posible la detención de Rafael Caro Quintero, conocido como el Narco de Narcos, fundador del Cártel de Guadalajara en Choix, Sinaloa.
A través de un comunicado, la Semar informó que el “objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución”, el cual detallaron era Max, un can de seis años de edad y con basta experiencia al interior de la Marina.
Max es una hembra que por su tipo de raza tiene una amplia habilidad en el rastreo, por lo que se especializó en la búsqueda de armas y dinero, razón por la que fue incluida en el exitoso operativo de este viernes.
Sin embargo, Max no es la única en trabajar como oficial de la Marina, principalmente para usar su nariz y destreza con las patas en encontrar sus objetivos, pues en el pasado ya han surgido otros canes, como Frida, quien el 2019 ayudó a salvar a muchas personas de entre los escombros provocados en el sismo del 19 de septiembre.
Mientras que Frida ya era toda una celebridad en 2019, Max, en ese año se integró a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Unidad Canina de la Marina con la misión de participar en labores de búsqueda y salvamento.
Fue hasta este 15 de julio del 2022 que se ganó la fama y gloria tras encontrar al capo escondido entre matorrales, tarea que los uniformados no hubieran logrado completar tan fácilmente. A lo largo de los años, los binomios caninos han demostrado que además de ser buenos compañeros y ser tiernos, son fundamentales en ciertas tareas que los humanos no pueden hacer.
Además de Max y Frida, se encuentran Eska, Oporto, Titán, Eros, Ecko, Gery, Kublay, Gala y Evil, ellos son algunos de los perritos que en el sismo del 2018, trajeron consuelo a todo el país.
Titán es un pastor belga y es miembro del Cuerpo de Bomberos de Silao, durante los días posteriores al sismo participó en la búsqueda de personas, encontrando a por lo menos 15 en el multifamiliar Tlalpan y Taxqueña. Por su ardua labor se desvaneció, tras recibir atención médica veterinaria y tomar tiempo de reposo volvió a levantarse.
También estuvo presente Kublay, un oficial canino de la Policía Federal que participó en acciones de rescate en cuatro países. Es de raza pastor belga malinois y en su carrera de más de 8 años ha localizado a más de 70 víctimas en zonas de rescate. Participó en las colonias Narvarte, Condesa y Lindavista durante el 19-S.
Evil trabajó junto a Frida y Ecko, ganándose el respeto y admiración de todos. Ambos compañeros de la famosa labrador trabajaron apoyando en las zonas de riesgo ubicadas en la Ciudad de México y Oaxaca.
Mina, Gala, Baco y Gery, fueron otros perros de búsqueda, pertenecientes a la Unidad de Rescate Canino de la UNAM que pertenece a la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO, por sus siglas en inglés), colaboraron particularmente en el edificio que se derrumbó en las calles de Chimalpopoca y Bolívar.
A pesar de que todos han sido de gran ayuda, Frida ha sido la que hasta ahora ha sido la más querida, pues incluso se lanzó un sello postal en su honor, así como una estatua y un mural.
SEGUIR LEYENDO:
Max: la perrita de la Marina que localizó a Rafael Caro Quintero entre matorrales
Binomios caninos de la GN detectaron más de 140 kilos de peyote destinados a Tailandia
Sé el primero en comentar en"Max, Frida, Ecko y otros perritos que se han convertido en héroes"