El periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray cumplirán a partir de hoy 30 meses de prisión preventiva por estar involucrados en el caso Fondo Mivivienda. A los dos se les investiga por cometer la comisión de los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado peruano.
Ahora, tanto Fernandini como Goray afrontan un complejo panorama judicial para el futuro. Si bien sus abogados han anunciado que presentarán sendas apelaciones para revertir la decisión del juez Raúl Justiniano, lo cierto es que las pruebas que el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder tiene serían contundentes y dificiles de ser rebatidas en una segunda instancia apelatoria.
Ciertamente, el fiscal Freddy Niño, quien sustentó los argumentos para que el exconductor del espacio ‘20 Lucas’ y la dueña de la empresa Marka Group vayan a la cárcel de manera preventiva mientras avanza con las indagaciones, indicó el 20 de julio pasado que ambos ya no podían acogerse a la figura de la colaboración eficaz para salvarse y, por el contrario, recibirían una condena entre 15 a 16 años.
“La pena concreta sería establecida dentro del tercio inferior de la pena fijada, el cual oscilaría entre 15 y 16 años con 8 meses”, señaló el integrante del Ministerio Público durante la audiencia.
Sin embargo, expertos en material penal sostuvieron todo lo contrario porque pronosticaron una pena mucho mayor para el periodista y la empresaria cuando vayan a juicio oral.
“Teniendo en cuenta por qué se encuentran siendo investigados, la pena podría variar entre 20 y 25 años tanto para Goray como Fernandini”, dijo el letrado Andy Carrión.
Una opinión muy similar tuvo su colega Julio Espinoza: “Mauricio Fernandini tendría una pena entre 5 años y 20 años si se le acusa por colusión desleal como parte de una organización criminal”.
La misma pena también sería para el expresidente del Fondo MiVivienda, Pedro Arroyo, y el extitular de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Roger Gavidia, quienes cumplen 30 meses de prisión al igual que Fernandini y Goray.
Fueron llevados
La mañana de este viernes se dispuso que Mauricio Fernandini y Sada Goray sean trasladados al penal de máxima seguridad Ancón II. A pesar de la complicada situación judicial, ambos lucían sonrientes, con las marrocas y muy custodiados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Hay que precisar que los dos pasaron la noche en la carceleta del Poder Judicial (PJ). Fueron llevados en autos con lunas polarizadas y con resguardo de la PNP desde la avenida Tacna, donde escucharon el veredicto del juez Justiniano, hasta la sede del PJ en la avenida Abancay.
Hasta ese lugar llegaron los abogados y los familiares de los procesados para que les puedan dotar de frazadas, ropa y almohadas. Todo esto ocurrió aproximadamente entre las 3 a 4 de la mañana de este viernes.
Sé el primero en comentar en"Mauricio Fernandini y Sada Goray enfrentarían condena de hasta 20 años de cárcel por delitos que pesan en su contra"