En Chinchero, localidad ubicada en el departamento de Cusco, nació el 21 de setiembre de 1740, Mateo García Pumacahua Chihuantito, quien más adelante se convertiría en uno de los personajes más representativos de la historia del Perú.
La familia que lo vio nacer, provenía de un linaje noble, pues pertenecían a la línea directa del Inca Huayna Cápac por parte de su padre, Francisco Pumacahua, quien además era cacique (gobernador) de Chincheros. Su madre era Agustina Chihuantito y al ser una familia con linaje noble, estaban exonerados del pago de tributos, prestación de servicios y, además, contaban con derecho al uso de armas.
Mateo Pumacahua, los comienzos de un cacique que obedecía a la corona española
La educación que recibió de manera exacta no se sabe mucho, pero se conoce que para aquel entonces existía el Real Colegio de Caciques San Francisco de Borja, un colegio creado por los españoles en el corazón del Cusco, con el fin de educar a los hijos nobles bajo las doctrinas que profesaban los colonos, donde imperaba la religión católica y dejaba de lado las costumbres y mitos propios de la cultura incaica.
Conocedor de las corrientes ideológicas, estaba listo para suceder a su padre, quien falleció en 1770. Es así que Mateo Pumacahua se convierte en el nuevo gobernador de Chinchero, pero también de Maras, Huayllabamba, Umasbamba y Sequecancha. Para el 13 de agosto de 1773, se convierte en capitán de la compañía de indios nobles de Chincheros.
Tres años después, exactamente en 1776, conoce a quien sería su primera esposa, Juliana Corihuamán, quien también nació en Cusco y con quien tuvo cinco hijos, entre ellos, José Mariano García Pumacahua.
DATO: Como se sabe, con la llegada de los españoles al Perú se mantuvo el linaje de la nobleza inca, pero como principales aliados de la corona.
La Gran Rebelión de Túpac Amaru y el bloqueo de Pumacahua
Un personaje ganaba gran reconocimiento entre los peruanos y los ejércitos independistas, era José Gabriel Condorcanqui Noguera, dos años menor que Pumacahua. Era reconocido como caudillo o líder entre cientos de personas que buscaban dejar de lado la colonización.
De descendencia inca, mestizo, educado y conocedor de sus dos linajes y buena posición económica, el también conocido como Túpac Amaru II (su padre fue Túpac Amaru I) inició a finales de 1980 lo que hoy conocemos como la Gran Rebelión contra la corona española.
El motivo, entre muchos otros, fueron los abusos administrativos y el maltrato que sufrían los indígenas que no eran nobles. Previo a su rebelión viajó a Lima para exponer y solicitar al virreinato la exoneración de trabajos forzados y demás abusos, pero no fue escuchado.
DATO: Túpac Amaru II estudió en el Real Colegio de Caciques San Francisco de Borja, donde podría haber coincidido con Pumacahua.
Para menguar el ataque de Jose Gabriel Condorcanqui, la corona española acude a los caciques que habían jurado lealtad, entre ellos estaban Diego Choquehuanca, Evaristo Delgado y por supuesto, Mateo Pumacahua, quien no dudo en formar un frente formidable en contra de Túpac Amaru II.
Según la historiadora peruana Scarlett O’Phelan Godoy, todos los indígenas de linaje noble veían a José Gabriel Condorcanqui como alguien que quería tomar algo que no le correspondía.
La tropa de Pumacahua estaba conformada por españoles, criollos e indígenas. Fue así que, en 1781, tras varias victorias de Condorcanqui, el batallón de ambos se encontró en Tinta, ubicado en localidad de Cusco. El líder de la rebelión se negó a tomar esta ciudad porque, de hacerlo, tenía que sacrificar a todos los indígenas que habían puesto en la vanguardia, que es la parte delantera de una tropa.
Ordenó a su ejército retirarse de la base militar Tinta, pero esto significó la victoria de los españoles a cargo del ejército realista, presidido en parte por Mateo Pumacahua, quien cumplía órdenes del virrey, pues le era fiel.
Túpac Amaru II fue torturado, junto a toda su familia, incluyendo hijos, y finalmente ejecutado. La Gran Rebelión culminó en abril de 1781, pero lo que no sabían es que a la par se iban gestando otras rebeliones en distintas partes del país.
Pumacahua el gran giro que dio en su vida al mostrarse en contra de la corona
Tras este episodio, la carrera política de Mateo se ve impulsada con gran fuerza al enfrentarse a la Gran Rebelión, liderada por Túpac Amaru y capturar al líder.
El hombre de guerras pide beneficios para su familia por haber logrado entregar a Túpac Amaru y consigue que su hija Apolonia sea enviada al convento de españolas, llamado Santa Teresa, pero finalmente, esta decide casarse.
En 1802, Mateo Pumacahua fue nombrado Alférez Real de Indios Nobles del Cusco.
La corona española pasaba por una mala racha, pues se encuentra rodeada de movimientos independistas por todos lados. Es por ello que, en 1808, Pumacahua hizo donativos personales con el fin de ayudar a la Península que había sido invadida por Napoléon Bonaparte. Así siguió por varios años con el fin de demostrar su gran lealtad y apoyo.
Tras su regreso del Alto Perú, que hoy el país de Bolivia, fue nombrado Brigadier General, que es similar a lo que hoy sería un coronel. Esto le permite ser Presidente de la Audiencia de Cusco, pero este puesto era otorgado en un momento álgido para la población.
En 1812, en pleno apogeo de la Constitución de Cádiz aprobada en Lima, se encontraba liderando una audiencia donde se muestran sensaciones y bandos donde estaban los liberales y los conservadores. Un grupo de estas personas no estaba de acuerdo en que Pumacahua sea Presidente de la Real Audiencia del Cusco por tener linaje indígena. Ponen en su lugar a Martín de Concha y Jara, algo que significó un golpe bajo para Mateo, quien hasta el momento había sido fiel a la corona.
La rebelión contra los colonizadores seguía en pie por varias partes del país e inclusive dentro de los sitios donde la corona estaba presenta presente.
Se erige un nuevo movimiento de sublevación que triunfa el 3 de agosto de 1813 en Cusco y quienes estaban a cargo eran José, Vicente y Mariano Angulo, más conocidos como los hermanos Angulo y también un ex oficialista realista, Manuel Hurtado de Mendoza y el sacerdote Gabriel Béjar.
Pumacahua no estuvo desde el inicio, pero es buscado por los hermanos para invitarlo a formar parte. Mateo sabía que su presencia significaba un gran apoyo para ellos, debido a la cantidad de personas que lo seguían, entre ellos indios y criollos.
La historiadora Scarlett O´Phelan, afirmó en un video de la Universidad Católica del Perú (PUCP) que Pumacahua ve esta propuesta como una oportunidad para mantenerse en el poder, pues también le había dicho que el rey Fernando VII de España había fallecido y era momento de gobernar.
Mateo se dirige con su milicia a Arequipa y termina siendo vencedor, luego viaja entre Cusco y Puno y es ahí donde los pobladores de Sicuani lo capturan por todos los disturbios causados en la localidad.
Previa a esta captura, los hermanos Angulo le enviaron una carta al virrey Abascal en el cual le informaron que habían formado una junta y, además, le solicitaban un aval, pues no tenían un norte fijo de lo que querían lograr.
El 17 de marzo de 1815 lo enjuician y es ahorcado. Su cabeza fue enviada al Cusco y puesta en la plaza principal.
Este movimiento fue crucial para debilitar a la corona española, pues Mateo Pumacahua era un personaje clave para el virreinato y estar en el bando insurreccional sumó a lo que vendría seis años después, la Independencia del Perú en 1821.
DATO: Pumacahua fue el primer mestizo en obtener el puesto de Presidente Interino de Cusco. Su ideología política inició como derecha, pero quedó en el pasado cuando decidió apoyar la causa libertadora de los hermanos Angulo, convirtiéndose así en un adepto del pensamiento izquierdista, hecho que lo convierte en el único hombre del Perú con esa historia.
SEGUIR LEYENDO
Sé el primero en comentar en"Mateo Pumacahua, el cacique que pasó de ser el enemigo de la rebelión de Túpac Amaru a convertirse en un precursor de la independencia del Perú"