
Desde las 8:30 de la mañana de este miércoles, 4 de enero se desató un incendio que, pasadas las dos de la tarde, no ha logrado ser controlada. El fuego, originado en las instalaciones de la fábrica de colchones Santa Fe, ubicada a la salida de Bogotá por la Calle 80, exactamente en el municipio de Cota, llevó a que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá desplegara un total de 50 unidades y 24 recursos.
De hecho, a través de un comunicado que emitió la entidad a las dos de la tarde, advirtió que está realizando labores de apoyo a los Bomberos de Cundinamarca.
“El Cuerpo Oficial de Bomberos está prestando con más de 50 unidades de diferentes estaciones y con 24 recursos, entre los que se cuentan máquinas extintoras, carrotanques, y la máquina de alturas, entre otras. A causa de la emergencia, fueron valoradas 8 personas, de las cuales se trasladaron 4 al Hospital de Engativá y dos de ellas ya fueron dadas de alta. Las otras dos se encuentran en observación”, precisó a las dos de la tarde uno de los bomberos en el área.
Afirmó que todas las acciones que se están desplegando por parte del Cuerpo de Bomberos han sido de ataque directo en el área cercana a la Calle 80 y de refrigeración en la parte posterior de la empresa, pues por el contenido mismo del lugar en el que se originó el incendio, el fuego se propagó a toda velocidad.
“Debido a los productos con los cuales se manufactura en esta fábrica, la evolución del incendio fue muy rápida y de allí a que se necesitara la ayuda del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Por parte del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca hay 16 equipos y cerca de 50 unidades. El incendio va evolucionando, tenemos un control aproximado de un 80 % y estaremos, de acuerdo a las decisiones que se tomen, desde el Puesto de Mando Unificado, llevando a cabo el control del 100 % del incendio”, añadió el vocero del Cuerpo de Bomberos de Bogotá al despuntar la tarde de este miércoles.
Heridos y valorados
En este sentido, Bomberos explicó que la fábrica tiene un área aproximada de 24 mil metros cuadrados, en los que laboran alrededor de 250 personas, “y al momento ninguna persona se ha visto afectada por las llamas”, puntualizó la entidad.
Con relación a los heridos, de acuerdo con un informe que emitió la Secretaría de Salud de Bogotá a las 2:30 de la tarde, fueron asignadas un total de tres ambulancias, fueron valorados un total de seis adultos (cinco hombres y una mujer), fueron trasladados otros cuatro pacientes al Hospital de Engativá.
Al lugar de la emergencia, por último, han llegado bomberos provenientes de Cota, Funza, Sopó, Tocancipá, El Rosal, Chía, Tenjo, Mosquera, Tabio y Madrid, y también desplegaron recursos la Policía Nacional, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Alcaldía de Cota y la Gobernación y secretaría de Salud de Cundinamarca.
Con relación a la movilidad, de acuerdo con la Secretaría Distrital, con corte a las 3 de la tarde, en el kilómetro 1 se tiene paso a un carril, razón por la cual la secretaría hizo un llamado a transitar con precaución.
Sé el primero en comentar en"Más del 80 % del incendió en la vía Bogotá-Medellín ya está controlado"