Un total de 1022 vehículos, hoy destartalados con asientos rotos y totalmente empolvados, esperan en vano ser recogidos por sus dueños en los depósitos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Así lo informó dicha entidad, la que detalló que en lo que va del año, hasta el 15 de julio, los más de mil vehículos que se encuentran en tres sus depósitos, llegaron hasta allí por realizar servicios de transporte informal en las rutas de los corredores complementarios Azul, Morado y Rojo.
“Si no son retirados por sus propietarios haciendo los pagos correspondientes, los gastos administrativos y el monto de la infracción seguirán en el depósito hasta que continúe el proceso administrativo sancionador y puedan ser unidades pasibles de chatarreo a futuro, pero tiene que cumplir ciertos requisitos como una verificación exhaustiva de la unidad. El vehículo tiene que estar totalmente saneado para el chatarreo”, dijo Patricia Caballero, vocera de la ATU a Canal N.
La vocera de la ATU advirtió que la entidad que representa continuará con los operativos de fiscalización en puntos estratégicos en Lima y Callao. Además, precisó que estarán presentes en las rutas de los corredores complementarios.
Constantes operativos
Según ATU desde enero a julio, los agentes de fiscalización realizaron 6.946 operativos y se impusieron 7.898 actas por informalidad a igual número de conductores.
Detalló que la ruta del corredor Azul, que va por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, se impusieron 2.850 actas por informalidad y se enviaron al depósito a 431 vehículos.
Se aplicaron 2.468 actas por informalidad y 323 vehículos fueron llevados al depósito en el Corredor Rojo, cuya ruta recorre las avenidas Javier Prado, La Marina, Faustino Sánchez Carrión y La Marina.
Dos mil quinientos ochenta vehículos recibieron actas de informalidad y 268 de ellos fueron trasladados al depósito en el Corredor Morado, que circula por las avenidas Wiesse, Próceres, Abancay y Brasil.
Es importante destacar que en julio y junio, la ATU ha intensificado las acciones de fiscalización contra el transporte informal, con el objetivo de asegurar la exclusividad de los corredores en sus rutas.
Aumento de vías exclusivas
Para promover la eficiencia y eficacia de los corredores, se han creado más vías exclusivas y segregadas de los corredores Morado y Rojo, lo que ha tenido un efecto positivo en el tiempo de viaje de los usuarios, quienes logran llegar a sus puntos de destino de manera oportuna.
Pero no solo eso. También ha aumentado la flota de buses del corredor Morado y en los próximos meses regresará el corredor Amarillo para beneficio de miles de usuarios.
¿Cuánto tiempo se ahorra viajando por el corredor morado y azul?
ATU detalló que los usuarios del corredor Morado logran disminuir hasta en 14 minutos sus recorridos con la implementación de 7.2 km de carriles de “Solo Bus” en la vía principal de las avenidas Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse, en San Juan de Lurigancho.
El corredor Azul no se queda atrás. Este sistema reduce el tiempo de viaje en 6 minutos en promedio tras la implementación de 1.01 km de vías segregadas, sumando un total de 2.4 km en 20 tramos de avenidas como Prolongación Tacna, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Alcázar y Amancaes.
ATU también anunció que para fines de agosto se implementará 2.40 km más de vías exclusivas para el corredor Rojo, que se suman a los 3.77 km ya existentes en 22 tramos de las avenidas Javier Prado, La Marina, Sánchez Carrión y Universitaria. De esta forma, los usuarios de Lima y Callao que usan este servicio pueden ahorrar hasta 20 minutos de tiempo de viaje.
Sé el primero en comentar en"Más de mil unidades de transporte a punto de convertirse en chatarra: tienen multas millonarias y nadie las reclama"