En el marco de las celebraciones de la Guelaguetza en el estado de Oaxaca, más de 40 personas resultaron intoxicadas luego de comer en un restaurante de la zona centro de la capital de la entidad, por lo que tuvieron que ser atendidos por los Servicios de Salud del estado de Oaxaca (SSO).
La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó que fueron 41 personas las que sufrieron una intoxicación al interior de un lugar de venta de comida en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez tras haber ingerido alimentos en mal estado; hecho que fue informado a través de una Unidad de Inteligencia para Emergencias de Salud (UIES).
De esta manera, personal de la UIES acudió al lugar y montó un cerco sanitario con el fin de detener la propagación del brote, el cual fue controlado por las autoridades sanitarias; así lo dio a conocer la SSO.
Los comensales afectados fueron atendidos por personal de las autoridades sanitarias, quienes trasladaron a los intoxicados a diversas unidades médicas con el fin de brindarles la atención correspondiente. Se acusó que las personas que comieron en aquel lugar del que no se ha revelado su identidad, sufrieron malestares estomacales, así como otros problemas gastrointestinales.
Por su parte, agentes de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario se adentraron en el inmueble con el fin de realizar las pruebas correspondientes para determinar si los alimentos y bebidas brindadas en el lugar a la gente afectada cuentan con las condiciones aptas para su consumo.
La revisión constó de tomas de pruebas orgánicas para su análisis en laboratorios a fin de identificar las causas que provocaron el malestar y, en caso de la detección de irregularidades, atribuir la responsabilidad al establecimiento alimenticio por medio de una multa y la suspensión de sus actividades.
Por otra parte, en caso de clausura, el local de alimentos sólo podrá volver a abrir una vez que se haya eliminado cualquier factor de riesgo, además de que se implemente un sistema de control alimentario; así lo confirmó Abelardo Ramírez, director de Regularización y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en la entidad.
Con respecto a las personas que sufrieron afectaciones, una parte fue trasladada a unidades de emergencia para su atención, mientras que otra fue trasladada a sus hogares bajo supervisión médica, aunque se reportaron estables. Hasta el momento no se ha esclarecido debido a qué fue la gran intoxicación.
Entre tanto, las autoridades de Salud del estado gobernado por el priista Alejandro Murat Hinojosa implementaron una serie de revisiones en los comercios alimenticios de la zona centro de la capital de la entidad, a fin de garantizar la salubridad de los alimentos, en medio de la gran fiesta oaxaqueña que implicó el arribo de 30 mil turistas.
“Con la finalidad de prevenir riesgos y daños a la salud entre la población, personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevó a cabo la verificación sanitaria en establecimientos que venden alimentos y bebidas ubicados afuera del Auditorio Guelaguetza”, informaron los SSO.
Además, la misma dependencia de salud montó un operativo de atención médica para las y los asistentes a la fiesta de la Guelaguetza, justo en la entrada del Auditorio Guelaguetza, en donde se lleva a cabo la celebración. Incluso, se instalaron unidades móviles para brindar atención prehospitalaria como parte del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM).
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"Más de 40 personas se intoxicaron en un restaurante de Oaxaca"