Roma, 24 ago (EFE).- Más de 14.000 familias no han regresado aún a sus hogares cuando se cumplen siete años del terremoto que causó 303 muertos y arrasó Amatrice y más de un centenar de municipios del centro de Italia, cuya reconstrucción sigue sin terminar, como lamentó este jueves la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Desgraciadamente, siete años después del terremoto la reconstrucción sigue sin terminar. Es una herida que no se ha cerrado y todavía duele. Más de 14.000 familias siguen viviendo lejos de sus hogares, muchos territorios tienen dificultades para volver a la normalidad, hay retrasos y otros problemas críticos que hay que afrontar”, dijo Meloni.
A las 3.36 de la madrugada del 24 de agosto de 2016 un terremoto de magnitud 6,0 devastó Amatrice, localidad símbolo del seísmo, donde murieron 239 personas; Arquata del Tronto, con 51 fallecidos, y Accumuli con 11, entre otros muchos pueblos, mientras decenas de miles se quedaron sin casa y 340.000 edificios resultaron dañados.
“Cuatro regiones afectadas (Umbria, Lazio, Las Marcas y Abruzos), más de 300 vidas rotas, cientos de heridos, decenas de miles de desplazados, pueblos y ciudades enteramente destruidos o gravemente dañados”, resaltó la jefa del Gobierno sobre “una verdadera catástrofe que quedará para siempre en nuestra memoria colectiva”.
“Amatrice ya no existe”, afirmaba desconsolado a los medios la madrugada de terremoto Sergio Pirozzi, el entonces alcalde de uno de los más bonitos pueblos de Italia, meta turística también por su famosa pasta “amatriciana”.
Esta noche, a la hora del seísmo, las campanas sonaron por cada una de las 239 víctimas mortales de Amatrice, acompañadas por sus nombres en una vigilia que ha dado inicio a una jornada de conmemoraciones, que seguirá con una misa en memoria de las víctimas en la cueva del Auditorio de los Montes de la Laga que contará con familiares y autoridades.
“Estamos orgullosos de los logros alcanzados en los últimos dos años, pero no es suficiente, pensábamos que sería una reconstrucción rápida, luego, de las instituciones a los gobiernos, nos hemos enfrentado a la realidad”, dijo el actual alcalde de Amatrice, Giorgio Cortellesi.
Meloni aseguró que su Ejecutivo “está trabajando para dar un paso adelante, de las normas a las obras” y que “en los últimos meses, tras los años de pandemia y la conmoción de los precios provocada por la inflación, se ha dado un nuevo impulso a la reconstrucción privada y se han sentado las bases para acelerar la reconstrucción pública”.
“Este trabajo va acompañado de un compromiso prioritario para la infraestructura vial de las zonas de los Apeninos Centrales, olvidadas durante demasiados años, con inversiones de hasta 1.000 millones de euros”, añadió, al resaltar que “es posible movilizar recursos públicos” con la financiación complementaria al Plan Nacional de Recuperación (PNRR), que cuenta con fondos europeos. EFE
mr/cc
(foto)
Sé el primero en comentar en"Más de 14.000 familias no han vuelto a sus casas 7 años después del terremoto de Amatrice"