
La madrugada de este domingo dos de enero se registró un incendio en la zona de El Pozo, en la colonia Valle de San Bernabé de Monterrey, Nuevo León; la cual está ocupada principalmente por viviendas de tejabanes, de los cuales por lo menos 100 fueron consumidos por el fuego.
Las autoridades han informado que los fuertes vientos que se viven en la entidad podrían haber propiciado que el fuego se extendiera y aumentara el número de viviendas afectadas, pues según los primeros reportes, las llamas se originaron en un tejaban en la parte trasera del predio aproximadamente a las dos de la mañana, y tras quince minutos, el incendio se había prolongado por un centenar de tejabanes.
El Director de operaciones de Bomberos de Nuevo León, Alejandro Zúñiga, informó a través de su cuenta de Twitter acerca de lo sucedido, además de comunicar que Protección Civil estatal habilitará albergues para quienes hayan resultado afectados.
“Buenos días, en la madrugada Bomberos NL estaciones 1, 3, 11, 13 atendieron reporte de incendio de tejabanes en el sector de La alianza en la zona norte de #Monterrey #NL resultando afectados un número indeterminado de los mismos @pc_mty @PC_NuevoLeon activan albergues”, escribió el funcionario.

Una de las personas damnificadas por el incendio compartió su testimonio con medios locales,. Aseguró que alrededor de las 2 de la mañana se comenzaron a escuchar gritos de personas, quienes alertaron del incendio en la parte trasera del predio en el cual se ubicaban las viviendas consumidas por el fuego.
Tras ser alertados del incendio, el testigo y su familia salieron de su vivienda para verificar lo dicho por sus vecinos, lo cual confirmó instantes después cuando observó que el fuego se extendió de una manera inusualmente rápida, lo cual impidió que pudieran sacar sus pertenencias del lugar, por lo que únicamente lograron conservar la ropa que portaban.
En su mayoría, los tejabanes estaban constituidos por materiales ligeros, entre los que se encuentran láminas y cartón, algunos fueron reforzados por tabiques y blocks sobrepuestos. A pesar de la intensidad del incendio, no se reportaron personas muertas o lesionadas a causa del incidente registrado en la zona metropolitana de la capital de Nuevo León.
Protección Civil del estado informó que el incendio al interior del predio afectó a 103 tejabanes, los cuales servían de hogar para 37 familias, integradas por 172 personas, las cuales pasarán la noche en albergues implementados por las autoridades.
En el municipio de Escobedo, Nuevo León, se registró un incidente similar, pues cuatro tejabanes vecinos también fueron reducidos a cenizas tras un incendio registrado durante el medio día del dos de enero, según lo informado por autoridades.

Elementos de Protección Civil, de la Policía Municipal y de Bomberos estatales acudieron a la calle Francisco I. Madero de la colonia Fernando Amilpa en la entidad aproximadamente a las 12 de la tarde, lugar en el cual se logró extinguir el fuego, pero no fue posible rescatar las viviendas afectadas, pues estaban construidas con láminas delgadas con estructuras de madera, materiales que sucumbieron ante las llamas.
El DIF de Escobedo informó que se encargará del alojamiento de las personas que vivían en los cuatro tejabanes que se perdieron tras el incendio, pues habilitarán albergues cerca del lugar. Por su parte, las autoridades estatales no han determinado las causas del incendio, pero se presume que pudo haber sido causado por fogatas utilizadas por los habitantes de las viviendas con el fin de mitigar el frío presente en la entidad debido a las bajas temperaturas registradas en esta época del año.
SEGUIR LEYENDO:
Un hombre murió en Querétaro por una bala perdida en Año Nuevo: él mismo habría accionado el arma
Se registró un incendio en mercado de Iztapalapa, en plena víspera de Año Nuevo
Sé el primero en comentar en"Más de 100 Tejabanes fueron consumidos por un incendio en Monterrey"