Cheste (Valencia), 25 nov (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) consiguió recortar en siete puntos su diferencia con el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), en su pelea por el título mundial de MotoGP, tras vencer en la carrera de ‘sprint’ del Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito ‘Ricardo Tormo’ de Cheste.
Martín supo esperar el momento propicio para avanzar sin pérdida de tiempo desde la sexta posición que ocupó en la formación de salida camino de su novena victoria en una carrera ‘sprint’, que le deja a catorce puntos del italiano en la provisional del mundial.
En el podio de la carrera ‘sprint’, junto a Jorge Martín -que oyó gritos desde las grandes del ‘Ricardo Tormo’ de ‘Sí se puede’-, acabaron el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el español Marc Márquez (Honda RC 213 V), mientras que Bagnaia se tuvo que conformar con la quinta posición.
Aunque Bagnaia fue el más rápido en llegar a la primera curva del trazado valenciano, en la segunda el español Maverick Viñales le adelantó por el interior, mientras por detrás Jorge Martín avanzó hasta la tercera posición, que fue la cuarta la verse superado por el surafricano Brad Binder Jack Miller (KTM RC 16).
Maverick Viñales aprovechó la ‘refriega’ de esa primera vuelta para consolidarse en la primera plaza, mientras por detrás los ‘hachazos’ entre Brad Binder, Marc Márquez, Jorge Martín y ‘Pecco’ Bagnaia, aunque sin arriesgar más de lo estrictamente necesario sabedores de lo que tanto Martín como ‘Pecco’ se estaban jugando.
En la segunda vuelta tanto Viñales como Binder ya marcaron vuelta rápida de carrera, mientras que Bagnaia optó por el modo conservador y se mantuvo tras la estela de Martín y Márquez, aunque perdiendo paulatinamente terreno respecto a ellos.
Así, en la tercera vuelta ya se quedó un cuarteto por delante de la carrera, con Maverick Viñales, Brad Binder, Jorge Martín y Marc Márquez, y ya más atrás un nutrido grupo encabezado por ‘Pecco’ Bagnaia y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que avanzó muchas posiciones desde la decimoquinta posición que ocupó en la formación de salida pero una vuelta más tarde se fue al suelo en la curva seis.
Quartararo se fue al suelo después de haber superado a Bagnaia, quien en su percance pudo esquivar ‘por los pelos’ al piloto francés.
En la sexta vuelta Binder intentó superar a Viñales, pero el español se la devolvió apenas unos metros después, con Jorge Martín pegado a ellos y esperando el momento para superarlos y ‘restar’ el máximo de puntos posibles a Bagnaia en la pelea por el título mundial.
Una vuelta después, Brad Binder logró su objetivo y se puso líder de la carrera, pero el cuarteto de cabeza se había pegado por completo y apenas había un hueco para el descanso.
Al principio de la octava vuelta Jorge Martín atacó a Mavercik Viñales, que no pudo detener al madrileño y el de Ducati logró situarse segundo, ahora pegado a Brad Binder, al que tenía que adelantar lo antes posible para evitar que el grupo perseguidor les alcanzase.
Dicho y hecho. En la octava vuelta Binder cometió un error y Martín lo aprovechó para ponerse líder, sólo ‘agobiado’ por el surafricano, en tanto que Márquez y Viñales iban perdiendo ‘comba’ poco a poco y Bagnaia rodaba en un segundo grupo ya a más de dos segundos de la cabeza de carrera.
La contundencia y la solvencia de Jorge Martín en su pilotaje le llevaron una vez más hasta la victoria, la novena en una carrera sprint, por delante de Brad Binder y de Marc Márquez, con Maverick Viñales en la cuarta posición, justo por delante del líder del campeonato, ‘Pecco’ Bagnaia.
Tras ‘Pecco’ se clasificó su compatriota Fabio di Giannantonio (Ducato Desmosedici GP22), por delante de otros tres pilotos de Ducati, el italiano Marco Bezzecchi, el español Alex Márquez y el francés Johann Zarco, noveno y último con derecho a puntuar en una carrera sprint.
Juan Antonio Lladós
Cheste (Valencia), 25 nov (EFE).- El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) arrebató todo el protagonismo en la pelea por el título mundial entre el italiano Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), al conseguir su primera ‘pole position’ como piloto de Aprilia en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
Viñales, que ya fue el más rápido ayer, volvió a batir el récord absoluto del circuito al romper la barrera de los 28 segundos para conseguir un registro de 1:28.931.
Ya antes de comenzar la primera clasificación se comunicó la baja ‘no apto’ por el servicio médico del campeonato, del español Joan Mir (Honda RC 213 V), que se fue por los suelos en los entrenamientos del viernes y arrastraba muchas molestias en la espalda.
La gran incógnita de la primera clasificación iba a tener un único protagonista, el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que necesitaba ‘sí o sí’, pasar a la segunda clasificación para no dar demasiada ventaja a Jorge Martín ya desde la formación de salida.
Y ya en su primera vuelta rápida, en el segundo giro, ‘Pecco’ rodó en 1:29.690, que le situaba líder de la primera clasificación, con Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), segundo a poco menos de tres décimas de segundo, si bien en su segunda vuelta lanzada el español se puso primero con 1:29.483 y otro español, Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) se quedaba a siete milésimas de segundo del registro del italiano.
Apenas quince milésimas de segundo separaron en ese primer ‘time attack’ a Álex Márquez y ‘Pecco’ Bagnaia. Tras un breve paso por los talleres, el italiano volvió a pista con un nuevo neumático blando, para intentar una mejora en su tiempo personal.
En ese segundo ‘ataque al cronometro’, Bagnaia batió en récord del circuito al rodar en 1:29.054, 142 milésimas de segundo más rápido que Alex Márquez y 88 milésimas de segundo por debajo del récord que ayer estableció el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), con 1:29.142.
Así, ‘Pecco’ Bagnaia logró su objetivo de pasar a la segunda clasificación, con lo que complicaba los ‘planes’ de Jorge Martín en la pelea que ambos mantienen por el título mundial. Junto al italiano pasó a la Q2 Álex Márquez.
Ya en la segunda clasificación, según todos los pilotos enfilaban la calle de talleres, a Jorge Martín le cayó el ‘tear-off’ de protección del casco de Marc Márquez en la toma de aire de su moto, pero muy rápido reaccionó y consiguió quitarlo para que su moto no lo aspirase y provocase algún daño mecánico.
Maverick Viñales fue el primer líder de la Q2 con 1:29.554, pero por detrás Martín ya iba con parciales de récord, aunque se encontró en su vuelta rápida a Marc Márquez, que quizás le frenó en algunos de sus parciales, lo que no le sucedió al surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que se encaramó a la primera posición.
No falló ‘Pecco’ Bagnaia, que en su quinta vuelta se puso líder de la clasificación con 1:29.167, mejorando en 4 milésimas de segundo a Binder y en 15 a Martín, y aún tenía una segunda vuelta para intentar mejorar, mientras Jorge Martín entraba en su taller para cambiar de moto.
Bagnaia encadenó una nueva vuelta rápida, 1:29.023 y con la posibilidad de poder completar una vuelta más, pero mientras todas las miradas estaban centradas en ‘Pecco’, Maverick Viñales volvió a batir el récord absoluto del circuito para convertirse en el primer piloto en rodar en 1:28, al establecer la nueva marca de la categoría en 1:28.931.
La tensión del momento se pudo mascar en el ambiente, con un ‘pique’ espectacular de Jorge Martín y Marc Márquez, que acabó por los suelos en la curva dos, y poco después también finalizó de la misma manera su hermano Alex Márquez.
Nadie pudo batir el récord de ‘pole position’ de Maverick Viñales, con Bagnaia y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) en la primra línea con él, el australiano Jack Miller (KTM RC 16), Brad Binder y Jorge Martín en la segunda.
Ya en la tercera línea acabaron Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), Alex Márquez y Marc Márquez, con Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que se sobrepuso como pudo al dolor de su fractura de peroné, en la cuarta.
Cheste (Valencia), 25 nov (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) se mostró satisfecho por su victoria en la carrera esprint del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, pero reconoció que “sigue siendo complicado” ganar el título mundial y que le da “aún más rabia lo que pasó en Catar”.
“Estoy más vivo en la batalla”, afirmó, pero agregó que “se antoja difícil, pero hay que soñar hasta el final”.
“Está mejor que ayer, pero sigue siendo complicado y me da aún más rabia por lo que pasó en Catar, pero hay que luchar con lo que tenemos, hay que ganar mañana la carrera y luego esperar que (Bagnaia) no esté cómodo, que sufra, que sienta la presión y haga algún fallo”, en alusión a su rival por el título.
“Ha sido una carrera divertida, pero muy difícil porque hemos elegido la goma -delantera- equivocada y las sensaciones no han sido buenas, pero o ganaba o a la grada. Y es lo que he intentado. Brad -Binder- iba muy rápido y le he seguido, hemos pillado a Mack -Viñales-, luego se ha parado la carrera un poco, Marc -Márquez- ha intentado pasarme pero he mantenido la posición…”, explicó Martín.
No dudó al señalar su estrategia para el domingo: “Hay que ponerse líder, pero no depende solo de eso, a ver si de alguna forma puedo parar la carrera para que algún piloto intente pasarlo me vale, porque hoy parecía que no… Al final que cada uno haga su carrera. Yo creo que mañana puedo ganar, pero Pecco también puede dar un paso”.
Sobre el ‘sí se puede’ que se escuchó tras su victoria en la esprint, dijo: “Es precioso, estoy disfrutando mucho, no se sabe qué pasará mañana, es muy difícil ganar pero puede pasar. Yo saldré a darlo todo, no tengo nada que perder y saldré a ganar”.
“Mañana parece una carrera complicada y en el momento que no hagas una carrera rápida, te comen. Tengo que ver cómo gestionar esta situación y está claro que estoy solo ante el peligro, así que a por ello”, resaltó Martín.
Sé el primero en comentar en"Martín recorta siete puntos a Bagnaia con su triunfo en la carrera 'sprint'"