Marka Group no pagó gratificación a sus trabajadores: “Necesitamos muchos recursos para poder defender a Sada”

La empresaria inmobiliaria Sada Goray, quien ha sido señalada de haber pagado sobornos al Gobierno del expresidente Pedro Castillo para beneficiar a su empresa Marka Group con el saneamiento de un terreno en la Superintendencia de Bienes Nacionales y con proyectos en el Fondo MiVivienda, vuelve a estar en el ojo público luego de que extrabajadores afirmaran que la organización los ha despedido sin pagarles sus beneficios laborales completos.

En conversación con Cuarto Poder, los excolaboradores de Marka Group contaron lo que pasaba en las oficinas cuando los medios de comunicación informaban sobre las acusaciones de actos de corrupción que envolvía a la empresaria.

En diciembre del 2022, los trabajadores ya sabían que la mujer de negocios había entregado un soborno de 4 millones de dólares a uno de los miembros del “Gabinete en la sombra”, Salatiel Marrufo. También conocieron que Pedro Castillo habría pedido ese monto por intermedio del exfuncionario.

Sada Goray
Sada Goray entregó 1.5 millones de soles para pagar a jueces y liberar a sobrinos de Pedro Castillo, de acuerdo a la fiscalía peruana. (Macronorte)

Mientras la prensa daba cuenta de ello, los empleados estaban preocupados por su futuro laboral. Sumado a ello, la organización ya no tenía ingresos de 3 millones de soles mensuales. Cabe indicar que el dinero venía de los 8 proyectos de vivienda social aprobados en el Fondo MiVivienda.

Testimonios de los extrabajadores de Marka Group

“Pasaba el gerente y te decía: ‘Ven’. Luego de conversar con él, la persona agarraba sus cosas y se iba. Tú no sabías lo que estaba pasando, ni siquiera hasta cuándo te podías quedar”, contó una extrabajadora.

Según el medio local citado, en diciembre del 2022, los gerentes de Marka Group despidieron a 20 personas. Al siguiente año, otras personas perdieron su empleo. Recientemente, la empresa no pagó la gratificación de sus trabajadores. En palabras del gerente de esta empresa, Juan Antonio Gonzales Vigil Flores, la privación de este beneficio tiene una razón.

Proyecto por el que la ahora detenida pagó grandes coimas, no avanza. | Infobae
Proyecto por el que la ahora detenida pagó grandes coimas, no avanza. | Infobae

“Nos hemos quedado sin recaudos en todos los terrenos. Y eso hace que nosotros estemos en una condición bastante mal, bastante mal de caja, con lo cual las gratificaciones de este año no van a poder ser pagadas, evidentemente. Se las vamos a deber. Lamentablemente, hay otras prioridades. Necesitamos muchos recursos para poder defender a Sada”, sostuvo el gerente.

La misma extrabajadora que vio cómo sus compañeros de trabajo agarraban sus cosas luego de entablar un diálogo con el gerente, dijo que 80 personas fueron despedidas en febrero de 2023, y que tras ello laboraron desde sus casas.

“Se ha quedado casi vacía la oficina. Nos mandaron a home office. Lo que pasa es que tampoco podían pagar el alquiler de ese lugar”, indicó. Respecto a la locación en la que trabajaban en ese entonces, es preciso indicar que las oficinas de Marka Group se encontraban en Surco, distrito donde rentaron casi todo el piso quince.

Sada Goray y sus deseos hallados por Fiscalía: “presidenta Perú”, “todos admirándome”, “servir pobres” y más
Sada Goray y sus deseos hallados por Fiscalía: “presidenta Perú”, “todos admirándome”, “servir pobres” y más | Poder Judicial

Otra exempleada se mostró indignada por lo sucedió en la empresa. Según cuenta, no solo ha arruinado la vida de sus compañeros, sino también la de las familias que anhelaban tener una casa propia.

“Ha arruinado la vida de sus propios trabajadores, gente que día a día daba la cara por la empresa, gente que trabaja llamando al cliente para pedirle que pague. La gente sabe y se indigna porque tú le sigues llamando para cobrarle, para cobrarles por la casa que nunca tendrán. Es indignante”, manifestó.

Actualmente, el Poder Judicial todavía no ha tomado una decisión en torno al pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, entre otros implicados en el caso Fondo MiVivienda. El lunes 31 de julio se seguirá debatiendo sobre el futuro de la empresaria y el comunicador.


Sé el primero en comentar en"Marka Group no pagó gratificación a sus trabajadores: “Necesitamos muchos recursos para poder defender a Sada”"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*