Foto: Diseño Infobae
El nombre de Mario Burgos ha tomado fuerza en las últimas semanas, pues es el Fiscal encargado en la investigación en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Petro.
Este funcionario judicial no lleva el caso por casualidad, pues en su hoja de vida resaltan importantes litigios judiciales de gran coyuntura, como la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la del estilista Mauricio Leal.
Aunque en 2014 llegó a la Fiscalía General de la Nación, fue en 2022 cuando se convirtió en uno de los baluartes para la entidad, cuando tuvo que asumir la investigación del asesinato de Marcelo Daniel Pecci Albertini, fiscal paraguayo que fue ultimado a tiros en una playa privada de Barú en la costa Caribe colombiana, mientras se encontraba de vacaciones junto a su esposa, siendo uno de los funcionarios paraguayos más importantes de la escena judicial en su país.
El trabajo de Mario Burgos en dicho litigio judicial permitió avanzar en la captura de los responsables, que también dio detalle sobre complicidad de una red criminal multinacional, que señalaba a Pecci como uno de sus principales impedimentos para operar de manera ilegal.
Respecto al historial de Mario Andrés Burgos Patiño, inicio como fiscal en San Juan de Pasto, ocupando el cargo de fiscal de seccional, sin embargo, desde 2008 ya se venía desempeñando en el ámbito judicial. Debido a su labor dentro en la mencionada ciudad logró escalar y asumir como fiscal especializado en organizaciones criminales.
De acuerdo con su hoja de vida, Mario Burgos es pastuso, abogado de profesión, especializado en derecho penal. Desde su ingreso a la entidad, se ha desempeñado como fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, donde devenga un salario de más de $13 millones de pesos.
Se dice que es uno de los funcionarios del círculo de confianza de la vicefiscal Martha Mancera, a la que conoció en 2017 en la Unidad Especial de Investigación, según Cambio. Allí llegó a trabajar junto con Luisa Obando, su actual jefa en Seguridad Ciudadana, con la que forjó amistad al entrar a la Fiscalía. Ahora, los tres son un poderoso grupo dentro del búnker.
Dentro de sus principales casos resalta:
- Investigación contra Jhonier Leal
- Muerte de María Mercedes Gnecco, siendo su esposo, el abogado José Manuel Gnecco el principal sospechoso
- Red de corrupción dentro de la misma Fiscalía, que involucra a Ana Catalina Noguera, exdirectora de Finanzas Criminales de la entidad.
- Asesinato de Marcelo Pecci
- Muerte de seis personas tras ser arrolladas por el empresario Enrique Vives
- Muerte de Santiago Murillo, joven asesinado por un policía en el paro nacional del 2021
- Caso de homofobia contra el joven Sergio Urrego
El caso insignia: condenar al hijo de un presidente
Mario Andrés Burgos Patiño sería el primer fiscal en condenar al hijo de un presidente en función, hecho que no solamente impulsaría su carrera, sino también, le brindaría peso a la misma, teniendo en cuenta la responsabilidad que asumió, demostrando en las audiencias un papel imparcial, pero considerado como contundente.
El desempeño del fiscal Mario Burgos en la audiencia ha estado marcado por el orden y las evidencias, pues no ha escatimado en entregar detalles y dejar claras las conversaciones y pruebas que recopiló la Fiscalía y que muestran el actuar de Petro Burgos desde 2020 cuando fue electo como diputado del Atlántico.
El estilo del fiscal Mario Burgos al presentar las evidencias también le permitió hacer reír a los asistentes a la sala donde se lleva la audiencia, pues se atrevió a bromear sobre la relación de amistad entre Daysuris Vásquez y Laura Ojeda al recordar que son examigas.
Sé el primero en comentar en"Mario Burgos, el hombre estrella de la Fiscalía que tiene contra las cuerdas a Nicolás Petro: conozca sus otros casos"