Mario Abdo Benítez, nuevo presidente de Paraguay

Mario Abdo Benítez, nuevo presidente de Paraguay (REUTERS)

Tal como lo indicaban las encuestas, el oficialista Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado (PC), ganó las elecciones de este domingo en Paraguay y sucederá en el cargo a Horacio Cartes, quien entregará el mando el próximo 15 de agosto.

El oficialista se impuso con el 46,49% de los votos, seguido por Efraín Alegre (Alianza Ganar), con el 42,73%, con el 96,76% de las mesas escrutadas.

Mucho más atrás quedó Juan Ybañez (Partido Verde), con apenas un 3,24%. Los otros siete candidatos ni siquiera pudieron alcanzar un por ciento de votos.

De esta manera, el Partido Colorado, que tuvo el control del país durante siete décadas, seguirá en el poder.

Así votó Abdo este domingo (Reuters)

Para llegar a ser candidato a la Presidencia de la República, Abdo ganó las primarias presidenciales del Partido Colorado en diciembre de 2017 al derrotar Santiago Peña (candidato de Horacio Cartes) con 570.921 votos (51,01%). El ex ministro de Hacienda, en tanto, obtuvo un 43,23% de los sufragios.

A los 46 años, se presenta como una figura renovadora de la política, pero respetando las esencias conservadoras del gobernante Partido Colorado.

Hijo de quien fuera secretario privado del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), Abdo nunca ha renegado de esos orígenes, si bien en ocasiones ha sido criticado por no condenar con contundencia esa dictadura.

Su victoria fue mucho más estrecha de lo proyectado por los sondeos previos e incluso por algunas encuestas a boca de urna el mismo domingo.

“Voy a liderar un gran proceso de diálogo nacional”, dijo Abdo, de 46 años, a periodistas en el jardín de su casa al iniciar la jornada electoral, poco antes de votar y visitar la tumba de su padre en un cementerio de Asunción.

(AFP)

Pese a tener sus raíces en el Partido Colorado, el flamante presidente en los últimos tiempos ha criticado abiertamente a la gestión de Cartes.

Desde el Senado, incluso, lideró al grupo de “disidentes” que frenaron proyectos de un Ejecutivo que, según esa corriente, dependía de figuras no afiliadas al partido ni comprometidas con la familia colorada.

Mario Abdo Benítez fue agredido por una mujer este domingo

Su mayor enfrentamiento con Cartes llegó el pasado año, cuando se opuso al proyecto de habilitar la reelección presidencial, impulsado por el ala mayoritaria de la formación para lograr un segundo mandato del jefe del Ejecutivo.

Abdo Benítez y su grupo se aliaron con parte del Partido Liberal y senadores de partidos minoritarios para frenar ese intento de reelección, que fue enterrado tras los violentos sucesos del 31 de marzo, cuando manifestantes quemaron parte del edificio del Congreso.

Luego de algunos cortocircuitos, y ya confirmado como candidato por el Partido gobernante, Abdo acercó posiciones con Cartes, con quien escenificó el “abrazo republicano” para unir fuerzas y no dejar escapar la presidencia.

Pese a que se ha manifestado contrario a la reelección presidencial, y a que le separan otras cuestiones políticas de Cartes, coincide con el mandatario en su defensa de la familia tradicional paraguaya, lejos de la idea progresista de género, matrimonio igualitario o aborto.

Mario Abdo Benítez junto a Horacio Cartes

Durante su campaña ha repetido que necesita una mayoría suficiente en el Congreso para “vetar” cualquier ley que se proponga durante su Presidencia que pueda perjudicar a la familia tradicional.

Otros ejes de su propuesta se centran en la lucha directa contra la corrupción en las instituciones, principalmente en la Justicia, que en la última etapa de Cartes se ha visto salpicada por casos de tráfico de influencias entre los diferentes poderes del Estado.

Ha hecho además énfasis en la necesidad de una política de inversión y desarrollo que elimine de una vez por todas las serias fallas del sistema sanitario y de educación del país, por debajo de la media mundial según organismos internacionales.

Pero haciendo énfasis en que esa salud macroeconómica tenga impacto en la microeconomía, es decir, en los bolsillos de los ciudadanos de un país lastrado por las desigualdades sociales.

Es el compromiso de alguien que estudió desde los 16 años en Estados Unidos, donde se licenció en márketing, mientras Paraguay vivía la dictadura de Stroessner.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Agresión, gritos e insultos: el incómodo momento que vivieron Mario Abdo y Efraín Alegre en las elecciones de Paraguay

Mario Abdo Benítez, el poderoso empresario que creció en el círculo privado de Stroessner



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Mario Abdo Benítez, nuevo presidente de Paraguay"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*