En el libro “Queremos mota” el periodista y conductor mexicano Nacho Lozano ofrece un recorrido por la realidad de dos Méxicos; dibuja dos puntos de vista, el de las corrientes más conservadoras y los que están informados del uso y efectos de la marihuana. Es un proyecto literario con el cual el autor busca que cualquier persona se acerque al tema de la legalización de la hierba, dirigido a jóvenes y no tanto, con el que también busca hacer eco en la escena política a la que, en palabras del autor, ya hace falta que “le entren”.
“Queremos Mota, es para quienes quieran informarse, pasársela bien, llorar, hacer corajes, encabronarse, pensar en soluciones, exigencias constructivas, queremos mota para divertirnos, para generar arte, para analizar en el laboratorio, para un tratamiento médico y para la gente que quiere entender ¿qué es esto de la mota y por qué nos mintieron durante décadas?”, dijo Nacho Lozano en entrevista con Expansión.
En las páginas que componen “Queremos mota” el autor se muestra irónico y divertido con respecto a la musa que inspiró esta publicación, pero también retoma la importancia desde la evidencia científica y los datos duros sobre las repercusiones que tiene la penalización de la marihuana en México. Pinta la gravedad de los escenarios a los que no se le pone atención. Lozano explica la grave situación convulsiva que vive el territorio mexicano, al tiempo que le hace frente a las promesas falsas que se pintaron en la llamada 4T del gobierno, con respecto al tema.
Sin dramatismo y sin morderse la lengua, cuenta todos los beneficios y escenarios que los mexicanos se pierden en una realidad en la cual no hay mota, o se encuentra en control de unos cuantos. Desde una narrativa mordaz también profetiza los escenarios que se avecinan y asechan la composición social, política y económica de México, si no se comienza un verdadero cambio a la brevedad. Todo lo dicho por Lozano, lo respalda con inteligencia, argumentos lucidos y la documentación de los datos más recientes, todo para hacer un llamado y exigir “Queremos mota”.
[“Queremos mota”, de Nacho Lozano, puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]
“Muchos de ellos no saben cómo decírselo a sus hijos o socializarlo con sus otros familiares, compañeros de trabajo, vecinos o amigos. Los hay quienes no sienten la necesidad de decirlo, porque tampoco es una obligación hacerlo”, señala Nacho Lozano en “Queremos mota”.
El libro fue editado bajo el sello de Grijalbo, un texto que desde su portada anuncia lo que se avecina en la forma irónica y despreocupada que se ha convertido en sello del conductor, Recibe al lector una portada con La Dama de juego de la Lotería mexicana, la cual se encuentra fumando un “porro”, como coloquialmente se le conoce al cigarro de marihuana, mujer que se encuentra acompañada de una maceta de la planta psicotrópica; desde las primeras líneas Nacho Lozano le promete al lector un texto informativo, sin dramatismos y en que no se morderá la lengua.
En las páginas del libro expone la deuda que el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene con la sociedad mexicana, ya que en cuatro años de administración no le han bastado para concretar la promesa que hizo en reiteradas ocasiones, mientras se encontraba en campaña rumbo a la contienda política de 2018. Lozano construye dos realidades mexicanas, la posición conservadora sobre el uso de la marihuana para fines medicinales o recreativos; y, por otro lado, retrata el lado de una sociedad que tiene mayor acceso a la información respecto a los efectos positivos y negativos de la marihuana, pero que reclaman el derecho a decidir sobre el desarrollo libre de la personalidad.
En las estadísticas citadas en “Queremos mota”, señalan que la Encuesta Nacional de Cannabis en México, apunta que el consumo de marihuana en el país aumento durante el primer trimestre de 2018 de 327 mil consumidores, para 2019 aumento crucialmente. Un reflejo en que la mitad de estas personas eran adultos mayores de 45 años de edad promedio. En el texto Lozano evidencia las consecuencias del prohibicionismo, uno que encuentra su existencia en una “culpa judeocristiana”, que podría igualmente contemplar que cada “porro” viene manchado de sangre o proviene de un acto violento o ilícito, panorama que puede cambiar no solo la perspectiva mexicana, sino hacer ecos en los países latinoamericanos vecinos de México.
SEGUIR LEYENDO:
Así empieza “Isla partida”, la novela ganadora del prestigioso premio Sor Juana Inés de la Cruz
Sé el primero en comentar en"Marihuana libre para todos los mexicanos, uno de los postulados del libro “Queremos mota”, de Nacho Lozano"