El pasado lunes 24 de octubre en la plenaria del Senado se aprobó el proyecto de Orden Público el cual convierte a la paz en política de Estado. Esta decisión fue celebrada por varios sectores políticos que están a favor de que se pueda terminar con la violencia a través del diálogo. Esta política de la Paz total es una de las banderas de gobierno de Gustavo Petro, quien ya ha tenido avances en la implementación de conversaciones con el ELN y las disidencias de las FARC.
Este tipo de política tiene un contraste muy diferente al del expresidente Iván Duque, quien fue el único mandatario de los últimos años que se negó a conversar con grupos armados o subversivos. La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, manifestó recientemente que el diálogo hace parte del cambio e incluso señaló que, pese a las críticas no están pasando “por encima de la fuerza pública”.
Hace poco se registraron unos desmanes en el Portal Américas, lugar que en medio del Paro Nacional fue llamado el ‘Portal Resistencia’, debido a que algunos miembros de la llamada ‘Primera Línea’ se reunieron en aquel lugar y protestaron por la liberación de algunos jóvenes que fueron capturados en el marco del estallido social provocado por el Paro Nacional. El Esmad tuvo que intervenir y se presentaron unos altercados que dejaron a tres personas capturadas.
También puede leer: Aprobada en el Senado la Ley de Orden Público que convierte a la Paz Total en política de Estado
Estos tres jóvenes fueron después puestos en libertad, una decisión que no fue del agrado de algunos políticos de diferentes partidos que denunciaron la intervención del viceministro del Interior, Gustavo García; no obstante esto fue desmentido por el mismo coronel de la Policía Nacional, Henry Sanabria, quien afirmó en una entrevista para La W Radio que esta, “fue una decisión absolutamente discrecional de la Policía Nacional, teniendo en cuenta un análisis de estos hechos”.
Ante las críticas que surgieron, la senadora María José Pizarro decidió enviarle un mensaje directo a los miembros del Centro Democrático en el que aseguró que el diálogo hace parte de la “apuesta de paz” por parte del gobierno de Gustavo Petro.
Esto le puede interesar: Humberto De La Calle sostiene que disidentes como Iván Márquez deben someterse a la justicia ordinaria
“A los del CD: aquí nadie está desautorizando ni pasando por encima de la fuerza pública. El Gobierno actuó bien, el diálogo también hace parte de nuestra apuesta de paz. A algunos les sorprende que prime el diálogo y no la violencia”, afirmó la congresista en sus redes sociales
Y agregó, “el uso de la fuerza y cualquier restricción a la libertad, deben ser siempre la última opción, cómo insistimos en nuestro Proyecto de Ley de reforma a la Policía. Bienvenido el debate, sin estigmatizar ni mentir”.
Y si lee esto: Servicio social complementario al militar fue hundido por el Centro Democrático
Pizarro explica su ausencia en la plenaria del Senado
En la última plenaria del Senado se discutió sobre la Ley de Orden Público que convierte a la Paz como una política de Estado, sin embargo, la propuesta de un servicio social para la paz en vez del servicio militar obligatorio fue tumbado por la oposición que celebró esta decisión, Esta propuesta se debatió y contó con 40 votos en contra y 39 a favor.
La parlamentaria Pizarro fue una de las ausentes en la plenaria, sin embargo, en sus redes sociales dio a conocer las razones que le impidieron estar presente en el debate. “Me encontraba fuera del país con autorización tramitada y aprobada por el Senado el 29/09, adelantando gestiones por la paz total y los derechos humanos. Mañana estaré en mi puesto de trabajo dando la cara y continuando la lucha por la juventud, tal como lo he hecho estos años!”.
Y agregó, “lamento profundamente no haber alcanzado a llegar a la sesión de hoy, aunque repito tenía excusa previa desde el 29/09. Mañana estaré ahí para aprobar en la Constitución la eliminación del servicio militar obligatorio”.
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"María José Pizarro le respondió a Centro Democrático: “Aquí nadie está pasando por encima de la fuerza pública”"