Luego de un fallido intento de la oposición en la Cámara de Diputados de avanzar con más de 20 proyectos de ley que buscaban frenar el calendario de aumentos de tarifas de servicios públicos, y de que el Senado aprobara una tres iniciativas impulsadas por el oficialismo, el jefe de Gabinete Marcos peña se presenta en la Cámara Alta para brindar su informe de gestión y responder preguntas de los legisladores.
Esta será la primera vez que Peña se cruce en el Senado con la ex presidente y senadora del FpV Cristina Kirchner, a quien desafió a debatir. “El miércoles voy (al Senado), ojalá que Cristina Kirchner esté para debatir“, resaltó el jefe de ministros en una entrevista televisiva el último lunes, al tiempo que afirmó que “el kirchnerismo es el responsable de este ajuste” en materia tarifaria que encara el Gobierno.
En este sentido, el ministro coordinador adelantó que llevará las cifras del “desastre que hicieron en el país” los funcionarios de la administración de Cristina Kirchner y que el Gobierno, según indicó, busca “revertir”.
Previo a su presentación, Peña respondió por escrito 709 preguntas formuladas por los senadores de todos los bloques y entre los principales temas hubo consultas sobre la deuda pública, la inflación, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el INDEC.
Las consultas de los senadores también apuntaron a los despidos en el INTI y el SENASA, entre otros temas, aunque entre las preguntas que se harán a viva voz en el recinto se prevé que el tema de los aumentos de tarifas domine parte del debate.
Sesión en el senado
El Senado decidió hoy suspender el debate de la ley que sanciona la filtración de escuchas judiciales hasta la próxima sesión, para escuchar el informe de gestión de Peña. La decisión fue aprobada por unanimidad y el proyecto de ley será discutido, en principio, la próxima semana.
Antes de la decisión de pasar a un cuarto intermedio, el Senado había convertido en ley un nuevo régimen de Subrogancias Judiciales y enviado a Diputados modificaciones al Código Procesal Penal de la Nación.
La iniciativa que sanciona la filtración de escuchas judiciales con hasta cuatro años de prisión también promueve el juicio político para jueces y fiscales. La iniciativa impulsada por el bloque justicialista obtuvo el respaldo en Comisión de los legisladores de todas las bancadas.
El expediente responsabiliza a los funcionarios judiciales, así como a los encargados de participar de la realización de las escuchas, y se dejó a salvo de las sanciones a quienes las difundan como un hecho periodístico, para salvaguardar la libertad de prensa.
Además, se le impone a la Dirección de Escuchas Judiciales la necesidad de tener una cadena de custodia muy estricta y de la confección de un protocolo que deberá ser aprobado por la Corte Suprema de Justicia, de la cual depende.
Seguí leyendo:
Cristina Kirchner no envió preguntas previas a la visita de Marcos Peña al Senado
Cambiemos bloqueó todos los proyectos de la oposición para frenar los aumentos de tarifas
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Marcos Peña presenta su informe de gestión y responde preguntas en el Senado"