
Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, exhortó a las personas que acudan a la marcha del domingo 27 de noviembre a respetar la propiedad privada y la integridad física de las personas, esto en la víspera de la discusión parlamentaria de la reforma constitucional en materia política-electoral.
Durante una breve declaración a medios de comunicación, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló este jueves 24 que el tricolor estará al pendiente de la manifestación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Nosotros vamos a estar atentos a la marcha, respetamos el derecho de manifestarse de todo mundo, así como fue respetado el nuestro”
Al legislador federal le preguntaron durante el chacaleo por su perspectiva sobre la marcha que conmemorará el cuarto aniversario de la toma de protesta de López Obrador como jefe del ejecutivo federal, en ese sentido, dijo que espera que todo transcurra bien; sin embargo, llamó a no realizar actos vandálicos.
“Hacemos un llamado al respeto a la propiedad privada, al respeto a la integridad física de las personas y que sea en beneficio de México”
Bajo esa lógica, el diputado del PRI esperó que esa marcha transcurra en paz, esto en comparación con la manifestación del 13 de noviembre, donde decenas de miles, entre ellos el PRI, salieron a las calles a “defender al INE”, esto por la reforma que promovió el presidente para, entre otras cosas, reducir el presupuesto a dicho organismo.

En cuanto a esta iniciativa, Moreira Valdez reafirmó su postura e insistió en la negativa, algo que tanto él como Alejandro Moreno, presidente del PRI, han dicho desde que el jefe del ejecutivo federal anunció su reforma constitucional. Por lo cual se podría esperar que la discusión en la Cámara avance en comisiones, pero que se frene en el Pleno, ya que para poderla referir al Senado de la República, se necesita de la mayoría calificada (dos terceras partes de los curules), algo que no tiene Morena.
De tal modo que se puede esperar que el mandatario promueva su Plan B, el cual consiste que, en vez de modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), se reformen leyes secundarias, como la Electoral o la del Congreso, esto en virtud de conseguir las modificaciones que AMLO propuso; sin embargo, se corre el riesgo de que la oposición promueva controversias constitucionales para dejar sin efecto esta estrategia.
Por su cuenta, AMLO promovió cinco recomendaciones para la marcha del 27 de noviembre: a) Organizarse, b) Acudir a la marcha con cuidado, c) En caso de manejar, viajar despacio, d) Llegar descansado y e) Nada de alcohol a la manifestación. Esto en virtud de que la celebración quede enmarcada por las mejores prácticas en relación a cualquier otra marcha.
Cabe recordar que en las manifestaciones anteriores convocadas por el presidente no se registraron incidentes violentos ni daños al mobiliario urbano, esto porque normalmente se maneja un ámbito de celebración porque se conmemora la victoria y toma de protesta de AMLO en 2018, donde obtuvo la presidencia con más de 03 millones de votos.
Asimismo, se destaca que en la marcha “en defensa del INE” se registró saldo blanco, pues los que acudieron lo hicieron en paz y sin agredirse entre ellos, a transeúntes o a autoridades; sin embargo, algunas enunciaciones de corte clasista y racista se hicieron presentes por parte de un número reducido de participantes, mismas que quedaron grabadas en redes sociales y fueron condenadas tanto por detractores como promotores de AMLO.
SEGUIR LEYENDO:
Prisión preventiva oficiosa se mantiene vigente, a la SCJN le faltaron votos para desecharla
Gabriel Boric, presidente de Chile, llamó a la unidad de América Latina desde el Senado de México
Sé el primero en comentar en"Marcha de AMLO: el PRI llamó a respetar a la propiedad privada durante la manifestación de la 4T"