Este 10 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón se reunió con el Consejo Directivo de Caintra en Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de destacar las oportunidades económicas que tiene México en el mundo, también de los canales de expansión internacional del sector empresarial impulsados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En conferencia de prensa se le preguntó al canciller sobre la solicitud de asilo político al ex presidente de Perú, Pedro Castillo; y también si existe intervencionismo de México en la política del país sudamericano.
Ebrard Casaubón declaró que el derecho de asilo político es un derecho tradicional que otorga México, y que no se le ha negado a ninguna persona. Afirmó que en la SRE recibieron la solicitud del ex presidente Castillo en la madrugada del 6 de diciembre, que existe un procedimiento por ley establecido y que se encuentra en curso esa dicha petición.
“Ahora, de que si esto ¿es intervencionismo? No, esto es un apego a la tradición diplomática de México. Ahora que tenemos una opinión, también ya la dio el señor presidente, incluso aquí en Nuevo León hace un momento y esa es la opinión del gobierno la que ya el presidente dio”, explicó.
Hoy en Monterrey acompañamos al Canciller @M_Ebrard a una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de @Caintra_NL. El diálogo con empresarios mexicanos nos permite brindarles acompañamiento y apoyo para el impulso económico global. pic.twitter.com/0FdBAcZMWb
— Martha Delgado +🤚🏻 (@marthadelgado) December 10, 2022
En tanto, el titular de la SRE indicó que la actitud mostrada por el Gobierno de México no es única, debido a que otras naciones también han adoptado la misma postura en cuanto al tema de asilos políticos: “No es un afán de estar interviniendo. Lo que estamos externando, haciendo valer, es la tradición de asilo mexicano. Ha sido toda la vida”, manifestó a la prensa.
También enfatizó que no existe una separación entre los gobiernos de México y Perú, que hay hermandad entre ambos pueblos. Asimismo, expresó que desea que los problemas políticos de la nación sudamericana puedan resolverse de manera positiva.
.
Sé el primero en comentar en"Marcelo Ebrard negó que exista intervencionismo de México en los asuntos políticos de Perú"