Malí.- Rusia dice que dará a Malí "asistencia activa" a nivel militar "a través de canales estatales"

Moscú alerta del peligro de expansión terrorista en Malí ante el repliegue de tropas por parte de Francia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha afirmado este lunes que dará a Malí “asistencia activa” a nivel militar “a través de canales estatales”, en medio de las acusaciones por parte de países occidentales sobre el envío de mercenarios rusos al país africano ante el repliegue de tropas por parte de Francia.

“Rusia y Malí mantienen una larga relación de amistad que se remonta al período de la Unión Soviética. Seguiremos defendiendo los intereses legítimos de Bamako en el marco de Naciones Unidas y por canales estatales vamos a proporcionar una asistencia activa a la parte maliense en el ámbito militar”, ha dicho el jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores ruso, Piotr Ilichov.

Así, ha indicado en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik que “el gradual desmantelamiento” de la operación ‘Barkhane’ y la retirada de tropas francesas de varias bases del país africano “podría traducirse en un fuerte incremento de la actividad terrorista”.

En este sentido, ha manifestado que esto conlleva “el riesgo de desestabilizar la subregión entera” y ha agregado que “Malí es clave para potenciar la seguridad en el Sahel”, al tiempo que ha apuntado que “ni el G5 Sahel –integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger– ni la fuerza europeo ‘Takuba’ disponen de capacidades para repeler esta amenaza”.

Las palabras de Ilichov han llegado dos días después de que el Gobierno de transición de Malí negara que haya mercenarios de la empresa de seguridad privada Grupo Wagner en el país, días después de que varios países europeos y Canadá lanzaran un comunicado rechazando este supuesto despliegue de efectivos.

Las autoridades del país africano calificaron estas afirmaciones de “infundadas” y lamentaron que se hayan lanzado acusaciones de este tipo en un momento en el que están llevando a cabo “enormes esfuerzos para hacer frente a los multifactoriales desafíos que enfrenta el país”.

Así, pidieron a dichos países que entreguen pruebas sobre el supuesto despliegue y, si bien reconoció la presencia dentro de su territorio de “entrenadores rusos”, así como de otros europeos, enfatizó que la relación que mantiene con Moscú, un “histórico aliado”, es “una asociación de Estado a Estado”.

París anunció el pasado mes de julio una reorganización de la presencia militar en la región de Sahel que empezará por cerrar las bases en el norte de Malí a finales del presente 2021, mientras que el país mantendrá “entre 2.500 y 3.000 hombres” de los 5.100 que hay desplegados hoy en día.

El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años –entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)–, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Sé el primero en comentar en"Malí.- Rusia dice que dará a Malí "asistencia activa" a nivel militar "a través de canales estatales""

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*