“La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos”. Así se ha referido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacia la UE durante un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).
Estas declaraciones llegaron el domingo después de que el bloque comunitario expresara que “sigue con preocupación los acontecimientos” en el país tras las elecciones, que han sido señaladas como fraudulentas por parte de la oposición del Gobierno. A través de un comunicado, los Veintisiete expresaron que “sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse”. Además, señalaron que “cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas de votación solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”.
El comunicado legaba solo unos días después de las declaraciones de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que afirmaba el miércoles que la Unión no puede reconocer los resultados de las elecciones en Venezuela hasta tener un escrutinio completo y “verificado de manera independiente”. “Con este resultado parcial, no verificable, el CNE ha procedido a declarar la victoria de Nicolás Maduro. En democracia, los resultados deben ser completos y poder ser verificados de manera independiente para ser reconocidos”, añadía durante una intervención en Hanói (Vietnam).
El jefe de la diplomacia europea también mencionó que “la UE ha defendido siempre que la vía para salir de esta crisis es la vía electoral y esa sigue siendo la solución” y apeló a que “las manifestaciones y protestas sean pacíficas”. “Las fuerzas de seguridad deben garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, en particular los derechos de manifestación y de reunión”, añadió. Las palabras de Borrell han servido a Maduro para criticarle también: “Ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacíficas, dice el señor Borrell ¿Pacíficas? ¿Cuándo agreden a la población, hospitales, CDI (Centros de Diagnóstico Integral), escuelas, unidades autobuseras, estaciones del metro?”.
La UE pide la publicación de actas
El pasado sábado, siete países de la Unión Europea ya habían pedido a las autoridades chavistas que publicasen las actas de votación “con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”. “Hacemos un llamamiento a las autoridades venezolanas para que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”, incidía el texto firmado por España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal.
En la declaración explican que “la oposición indica que ha recogido y publicado más del 80 % de los registros de votación producidos en cada colegio electoral” y que “esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”. “Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los dirigentes políticos, deben ser respetados durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos”, añadían
(Información elaborada por EFE)
Sé el primero en comentar en"Maduro, después de que la UE no reconozca los resultados en Venezuela por la falta de “pruebas que los respalden”: “El señor Borrell es una vergüenza”"