El régimen de Nicolás Maduro pide a los Estados Unidos liberar al colombiano Alex Saab ya que aluden que el empresario se encuentra en peligro pues se le atiende adecuadamente lo que está debilitando aún más su estado de salud. Además, señalan que los estadounidenses lo tienen secuestrado y –con ello– están violando sus derechos contemplados en el Derecho Internacional.
“Una vez más, exigimos la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado ilegalmente por el Gobierno de EE.UU. en violación de sus DD.HH. (Derechos Humanos) y del derecho internacional”, se lee en un tuit de la Cancillería de Venezuela.
El 9 de abril se cumplieron cinco años desde la detención de Alex Saab, desde ese momento hay un movimiento en las redes sociales que exigen la libertad del diplomático venezolano señalando que todo se trata de una persecución política de Estados Unidos hacia el régimen de Nicolás Maduro.
El 16 de marzo de 2023 la esposa de Alex Saab, Camila Fabri, pidió a la justicia de Estados Unidos la excarcelación del empresario ya que –según ella– se encuentra en peligro en la cárcel de Florida en la que está detenido.
También, la Fabrí solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que se pronunciara en contra de la violación de los Derechos Humanos de Alex Saab y solicitaran su salida inmediata de la cárcel en Florida.
El médico de cabecera de Alex Saab señala que el empresario necesita atención médica especializada, ya que es sobreviviente de cáncer y padece de enfermedades como anorexia, anemia, hipotiroidismo, hipertensión y otros males.
Mientras tanto, el socio de Saab, también colombiano Álvaro Pulido, está prófugo de la justicia estadounidense, donde ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, pues estaría involucrado en el desfalco de la petrolera venezolana.
Justicia de Estados Unidos determinó que Alex Saab no tiene inmunidad diplomática
Un juez federal de Miami rechazó el viernes los intentos de un estrecho aliado del dictador venezolano Nicolás Maduro de protegerse de cargos penales, dictaminando que Alex Saab no tiene derecho a la inmunidad diplomática en los EEUU y debe ser juzgado por acusaciones de lavado de dinero.
La pelea legal sobre el supuesto estatus diplomático de Saab estaba siendo observada de cerca por el régimen socialista de Maduro, que ha exigido la liberación del empresario de origen colombiano como parte de negociaciones furtivas con el gobierno de Biden.
Estados Unidos desde 2019 dejó de reconocer a Maduro como el líder legítimo de Venezuela, y el juez Robert Scola citó esa determinación como base para rechazar la moción de Saab para desestimar los cargos penales.
“El régimen de Maduro ha sido considerado ‘ilegítimo’”, escribió Scola en un fallo de 15 páginas. “Cualquier reclamo de inmunidad diplomática afirmado por un representante del régimen de Maduro también debe considerarse ilegítimo”.
Durante más de dos años, casi desde el momento de su detención en África por una orden de Estados Unidos, Saab ha insistido en que es un diplomático venezolano perseguido por su trabajo ayudando a su patria adoptiva a eludir las sanciones económicas estadounidenses.
Saab, de 51 años, fue sacado de un jet privado en el verano de 2020 durante una escala en Cabo Verde de camino a Irán, adonde se dirigía para negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno de Maduro.
Está acusado de conspiración para cometer lavado de dinero vinculado a un esquema de sobornos que supuestamente desvió 350 millones de dólares a través de contratos estatales para construir viviendas asequibles para el gobierno de Venezuela.
Desde 2019, Estados Unidos ha reconocido al legislador opositor Juan Guaido como el líder legítimo de Venezuela, una posición afirmada repetidamente por los tribunales federales estadounidenses en numerosas demandas presentadas por acreedores impagos que buscan apoderarse de los activos petroleros del país en el extranjero.
Scola comparó la situación de Saab con una hipotética situación en la que el expresidente Donald Trump -que no ha reconocido su derrota en las elecciones de 2020- emitiera pasaportes con el supuesto imprimatur del gobierno estadounidense.“No reconocemos al régimen de Maduro como el gobierno legítimo de Venezuela”, dijo Scola.
Sé el primero en comentar en"Maduro asegura que la salud de Álex Saab está en peligro y pide su liberación, mientras investigan a su socio por el escándalo de PDVSA"