Madres buscadoras de Jalisco marcharon para exigir al IJCF la entrega de cuerpos

@FatzAguilar
Integrantes del colectivo Madres Buscadoras se manifestaron este lunes (@FatzAguilar)

Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco marcharon este lunes 22 de mayo afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de Guadalajara, Jalisco.

El motivo de la protesta fue exigir a las autoridades que aceleren los procesos de la entrega de todos los cuerpos que ya fueron identificados, pues argumentaron que en muchos casos no han sido entregados.

Las asistentes a la marcha bloquearon dos carriles centrales, y dos de los tres carriles laterales de la calzada Lázaro Cárdenas con dirección hacia Zapotlanejo.

¡Queremos resultados! Regresenos a nuestros hijos, a los hijos de la compañeras que ya los encontraron. ¿Para qué los quieren? ¡Regresenlos a casa! ¡Queremos nuestros cuerpos!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en la protesta.

Fosas Jalisco (Foto: Cuartoscuro)
Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (Cuartoscuro) (Fernando Carranza/)

Entre las peticiones destacó la soliticud de atención por parte del director del ICJF, Gustavo Quezada.

“Estamos aquí en las instalaciones para que nos entreguen los cuerpos de nuestras compañeras, que ya se reconocieron a sus familiares. Les están diciendo que el ADN no lo encuentran, las confrontas tardan entre un año y hasta dos años”, declaró una manifestante a El Occidental.

Trascendió como ejemplo el caso de una mujer identificada como Blanca, cuya hija de 37 años fue secuestrada por hombres armados el pasado 11 de enero en el fraccionamiento Las Luces, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Casi un mes después, el 2 de febrero, su cuerpo fue localizado en una fosa que se encontraba cerca del camino a San Isidro Mazatepec, en Tlajomulco.

Crean base de datos independiente

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro) (Fernando Carranza/)

El mes pasado, familiares de desaparecidos en Jalisco impulsaron una base de datos de fosas comunes con las pistas que han encontrado en cementerios para hallar a sus seres queridos y armar el rompecabezas del problema en el país, que suma más de 112 mil casos.

Acompañadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del gobierno federal, familias de Jalisco, estado de México con la mayor cantidad de desapariciones, comenzaron a inespeccionar registros de inhumaciones en panteones para formar la base de datos del Módulo de Fosas Comunes.

Ahí han verificado las condiciones en las que entierran los cuerpos no identificados, y acceden a documentos de cada cementerio para rescatar fechas y lugares en los que hallaron un cadáver, en qué condiciones estaba, características y cuánto tiempo pasó en el Servicio Médico Forense (Semefo).

También han constatado las irregularidades en los procesos legales y forenses, dijo a la agencia EFE Guadalupe Ayala, miembro del colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej).

(EFE/Francisco Guasco/Archivo)
(EFE/Francisco Guasco/Archivo) (Francisco Guasco/)

Un ejemplo de ello es la visita al panteón del municipio de Ocotlán, donde vieron que restos de 47 personas están en un solo espacio y no hay documentos que ayuden a identificarlos.

No hay custodia, solo son archivos de 47 personas que fueron inhumadas en las fosas comunes. Hay un registro, pero realmente no sabemos a quiénes pertenecen”, afirmó.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco es el estado con más casos de desaparición forzada, con 15 mil 010 personas, seguido de Estado de México con 12 mil 682 y Tamaulipas con 12 mil 632.

El hallazgo de al menos 168 fosas clandestinas desde 2018, muchas de ellas con cuerpos fragmentados, aunado a la falta de personal forense especializado e infraestructura, complica la identificación y provoca que las familias esperen años para tener los restos de sus seres queridos.


Sé el primero en comentar en"Madres buscadoras de Jalisco marcharon para exigir al IJCF la entrega de cuerpos"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*