Macron: La gran prioridad es que los países ricos "salgan de las energías fósiles"

Dubái, 1 dic (EFE).- La “prioridad de las prioridades” para luchar contra la crisis climática es que los países más ricos “salgan de las energías fósiles”, afirmó este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.

El jefe de Estado galo, en su intervención ante el pleno de la cumbre COP28, señaló que otra “prioridad absoluta” es que los países emergentes abandonen el carbón y también que los países más pobres no tengan que elegir entre desarrollo y acción climática.

El dirigente francés admitió que los países más desarrollados tienen “una responsabilidad mayor” en luchar contra el cambio climático, “al igual que China, que es el segundo más emisor a nivel histórico”.

Indicó que para respetar el objetivo de abandonar las energías fósiles, los países más avanzados deben “multiplicar por 2,5” el nivel de esfuerzo, aunque mencionó que en los últimos años ya lo han hecho por 2. “Nada nos debe desviar de este esfuerzo”, insistió.

Recordó que en Europa todos los vehículos que se vendan para 2035 ya funcionarán sin derivados de petróleo, y que se trabaja en recortes masivos en las emisiones de sectores como la vivienda o el transporte aéreo y marítimo.

Macron también asignó responsabilidad a los países emergentes, de los que afirmó que su “prioridad absoluta” es salir del carbón.

Aunque reconoció que esos países tienen derecho a la convergencia económica con los más ricos, eso no debe hacerse “sobre la base del carbón.

Macron consideró “absurdo” que en estos momentos haya en el mundo bajo planificación centrales energéticas alimentadas por carbón por una potencia instalada total de 500 GW, especialmente en Asia, mientras que en otros países se trabaja en retirar esas centrales de servicio para instalar energías renovables.

“Tenemos que dar un giro absoluto en este tema”, urgió el presidente francés.

En este sentido, reconoció que los países del G7 deben dar ejemplo poniendo fin a sus centrales de carbón antes de 2030, y apuntó que Francia lo hará en 2027.

Igualmente aludió a que el G7, tras la COP 26 de Glasgow, ya puso en marcha un programa de 50.000 millones de dólares, al que ya se han sumado Vietnam, Sudáfrica e Indonesia, para reducir su dependencia energética del carbón.

Finalmente, Macron hizo hincapié en el objetivo de que las poblaciones de los países en desarrollo “no tengan que elegir entre la lucha contra la pobreza y la lucha contra el clima”.

Para ello, pidió ayudar a los países africanos a desarrollar su agricultura para no depender de las importaciones de alimentos, pero “de forma más limpia”.

Y también propuso estrategias y programas específicos para los países más pobres y los que están en una situación intermedia, ya que sus necesidades de desarrollo y acción climática son diferentes.

Dubái, 1 dic (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió hoy con firmeza desde la COP28 la integración de la lucha climática en los acuerdos comerciales internacionales, que es una de las principales razones de los reparos de su país a la negociación del tratado comercial de la Unión Europea y Mercosur.

El mandatario francés señaló que no alinear esos dos elementos es una “aberración que quisiera poner sobre la mesa”, al intervenir en la cumbre por el clima que se celebra en Dubái.

“Invertimos para hacer verdes nuestras industrias a escala nacional y regional, pero continuamos liberalizando las importaciones de productos contaminantes a nivel internacional como si no importara”, continuó.

Para Macron, renunciar a esas exigencias ecológicas es “una apuesta perdedora” de cara a los objetivos climáticos, pero también “desmoralizadora”, ya que si dentro de un país se reclaman “esfuerzos” a los productores para descarbonizar sectores como la agricultura, introducir sin barreras productos contaminantes desde fuera carece de sentido.

“Nuestros productores no nos seguirán y tendrán razón, porque es absurdo”, recalcó.

Macron defendió así en el foro más importante sobre el clima la que ha sido una de grandes objeciones de París en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, aunque sin nombrar directamente al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En lugar de limitar ese principio a un acuerdo concreto, Macron insistió en que hay que incorporar reglas climáticas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), para alinear el sistema comercial internacional con los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima, algo que también tocaría a grandes potencias comerciales muy contaminadoras como China.

Lanzó propuestas como subvencionar las industrias ecológicas si ello redunda en un beneficio climático, y que para evitar problemas de competencia eso sea supervisado por la OMC; o liberalizar el comercio de bienes verdes por encima del de los productos de industrias contaminantes, “para que la transición ecológica se extienda mucho más”.

También mencionó gravar el carbón “como lo hace la UE”, lo que según Macron “no es una discriminación comercial” siempre que se haga en favor de lograr la neutralidad de carbono para 2050. “No debe ser un instrumento para bloquear el comercio pero se necesita que alguien lo verifique”, recalcó.

Dubái, 1 dic (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, coincidieron en que es “prioritaria” la reducción del carbón, energía fósil de la que el país asiático depende en buena medida, y apostaron por la energía nuclear civil como alternativa descarbonizada.

“Los dos dirigentes han coincidido en que la disminución del consumo de carbón es una prioridad”, informó en un comunicado El Elíseo, al término de la entrevista entre ambos mandatarios en la COP28 de Dubái, en la que se omitió cualquier mención a la guerra de Ucrania o al conflicto entre Israel y Palestina.

La presidencia francesa no dio detalles sobre el ritmo de esa reducción y se limitó a recordar que los dos países están de acuerdo en cumplir con lo acordado en París en junio pasado, cuando Macron reunió a una buena parte de los países del sur para discutir sobre una nueva arquitectura financiera mundial.

En ese pacto, convergieron en que ningún Estado ha de elegir entre el desarrollo y la protección del planeta.

Macron “ha insistido en la necesidad de invertir más a escala global en las energías descarbonizadas, especialmente la nuclear civil y la conversión de las centrales de carbón existentes”. Francia está considerada una de las principales potencias de energía nuclear.

La India, que en abril pasado superó a China como país más poblado del mundo, según proyecciones de la ONU, es el segundo mayor consumidor de carbón del planeta y el tercero en emisiones de CO2.

La entrevista entre ambos, que da continuidad a las iniciadas el pasado 14 de julio, cuando Modi fue el invitado de honor en la Fiesta Nacional francesa, también abordó las relaciones bilaterales en ámbitos “estratégicos” como es el del armamento, el sector nuclear, el espacial y la Inteligencia Artificial.


Sé el primero en comentar en"Macron: La gran prioridad es que los países ricos "salgan de las energías fósiles""

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*