Tigres UANL conquistó el domingo 28 de mayo su octavo título del fútbol mexicano tras remontar una desventaja de dos goles y ganar 3-2 como visitante a Guadalajara en un partido que se resolvió en el alargue con un tanto del argentino Guido Pizarro.
En los 90 minutos reglamentarios del encuentro disputado en el estadio Akron de Guadalajara, el francés André-Pierre Gignac y Sebastián Córdova lograron el empate para Tigres después de que Roberto Alvarado y Víctor Guzmán pusieron en ventaja a las “Chivas”.
En el nuevo campeón del fútbol mexicano hubo un colombiano que fue protagonista durante gran parte de la campaña. Se trata de Luis Quiñones, delantero caleño con pasado en Patriotas, Águilas Doradas, Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe en el fútbol colombiano. En la gran final tuvo varios cruces con los jugadores de Chivas.
Sobre el minuto 37 fue amonestado luego de que pateara un balón con vehemencia contra el banquillo del conjunto local, lo cual generó una pequeña bronca que fue solucionada rápidamente por el juez central. Sobre el final del partido, el colombiano se acercó a la tribuna visitante y regaló su camiseta. Acto seguido hizo un gesto hacia la parcial local dando a entender de que estaban llorando por el resultado.
Así se definió el torneo Clausura Liga MX 2023
En el partido que definió al campeón, Guadalajara se fue al frente a los 10 minutos, cuando Alvarado definió con un colocado disparo de zurda dentro del área tras eludir a dos defensores de Tigres por el sector derecho.
Los de Nueva León tuvo la opción clara de empatar a los 17 minutos, pero Gignac mandó desviado su remate de cabeza a pesar de quedar sin marca frente a la portería tras un centro enviado por el brasileño Rafael “Carioca” De Souza.
El llamado Rebaño Sagrado, que se caracteriza por contratar únicamente jugadores mexicanos, aumentó su ventaja a los 20 minutos con un potente remate de volea de Guzmán en el centro del área tras un tiro de esquina enviado desde la punta izquierda.
Para la parte complementaria, Tigres tomó la iniciativa e impuso su dominio, mientras que Guadalajara replegó sus líneas para jugar al contragolpe. El club de la Universidad Autónoma de Nuevo León descontó a los 65 minutos por la vía del tiro penal que anotó Gignac después de que el balón le pegó en la mano al defensor Antonio Briseño dentro del área.
El empate para Tigres llegó a los 71 minutos cuando Córdova remató con la cabeza un centro enviado desde el sector derecho, mandando el partido al tiempo extra.
En el alargue, Pizarro anotó el gol del título para Tigres a los 105 minutos cuando remató con la cabeza después de que Briseño desvió en la línea de gol un remate de Córdova. Ambos clubes finalizaron el partido con un hombre menos debido a las expulsiones de Sebastián Córdova por Tigres y de Gilberto Sepúlveda por Guadalajara.
De esta manera, Tigres logró su octavo título tras conquistarlo en las temporadas 1977-1978, 1981-1982, y en los torneos Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019. En el caso particular de Luis Quiñones es su quinto título con el equipo de Nueva León desde su llegada en 2016 (Tres de Liga MX, una copa Campeón de Campeones y una Liga de Campeones de la CONCACAF).
Sé el primero en comentar en"Luis Quiñones desató polémica por su festejo durante el título con Tigres UANL en México"