La cuarta ola de coronavirus está golpeando también con fuerza al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra recluido el ex jefe de la división de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien ha sido aislado en el área de hospitalización de la cárcel a causa del virus.
Según se informó, este hombre considerado la mano derecha del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, solicitó una suspensión de plano, en la que ordena que se le brinde la atención médica necesaria.
Dicha solicitud le fue otorgada por el juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federal del Segundo Circuito, Eutimio Ordóñez Gutiérrez. La demanda establece que en un término de 24 horas, la directora del penal deberá informar cuántas vacunas se le aplicaron al ex mando policíaco, además tendrá que informar al juez cuando Cárdenas salga negativo a la prueba de coronavirus.
Hasta el momento la salud de Cárdenas ha sido reportada como estable. Aunque ahora mismo no presenta síntomas, el pasado 25 de enero, el ex funcionario fue ingresado a la clínica del lugar debido a complicaciones respiratorias.
Para el 1 de febrero se le realizó una prueba de antígenos pero el resultado volvió a ser positivo. Cárdenas Palomino no ha necesitado hospitalización.
En julio del 2021, Luis Cárdenas Palomino fue detenido en Naucalpan, en el Estado de México, por haber ordenado y participado en la tortura de presuntos secuestrados en 2012.
En un documento, la Fiscalía General de la República detalló que Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, a quién también torturó, y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores.
“Este día (5 de julio) se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis ‘C’, en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un mensaje de Twitter sobre la detención.
Además, también se habría ordenado la detención de otros exfuncionarios de la hoy extinta Policía Federal por las torturas cometidas contra supuestos integrantes de la banda de Los Zodiaco en 2012.
El mexicano Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores.
Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.
En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"Luis Cárdenas Palomio dio positivo a COVID-19 en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano"