Luis Caputo, flamante presidente del Banco Central, aseguró que sus prioridades son desarmar la gran pelota de Lebac y generar estabilidad cambiaria, ya que la Argentina no tiene problemas de financiamiento, de tamaño de deuda o de tipo de cambio. En una entrevista con Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, explicó que desde el Banco Central no se está buscando un precio en particular para el dólar, sino sacar el exceso de volatilidad y nerviosismo del último mes.
Con respecto a las expectativas de inflación, aseguró que este año estará en torno al 27%, pero confió que a partir el próximo año se pueda cumplir con las metas de 17% para 2019 y 13% para 2020. “Lo primero que hemos hecho es terminar con el financiamiento del Banco Central al Tesoro, con la maquinita. Después de muchos años. Acelerando la reducción del déficit”, señaló.
“No hay mal que por bien no venga”, resumió Luis Caputo, flamante presidente del Banco Central, sobre la necesidad del Gobierno argentino de salir a buscar un préstamo del FMI. “De corto plazo, estas cosas tienen un costo, pero fue lo mejor que nos pudo haber pasado“, exageró, ya que removió la incertidumbre sobre el financiamiento externo.
“Siempre tuvimos claro que había que acelerar el ritmo fiscal. Pero la política es el arte de lo posible. Cuando tenés minoría en ambas cámaras y no tenés todo el poder necesario, hacés lo que podés. Esto (por el préstamos del FMI) de alguna manera suplió esa debilidad que teníamos desde el día uno”, señaló.
Sobre el Banco Central heredado de la gestión anterior, Caputo destacó como un error las “decenas de miles de millones de letras intransferibles como contrapartida de la emisión monetaria”. Ahora, el ex Ministro de Finanzas, está en el proceso de desarmado de esa estructura. “En la licitación de ayer (de Lebac) se ve que hay bastante menos renovación. Vamos a empezar ya con el mecanismo que hemos armado en desarmar por el lado del activo del banco, las letras intransferibles, y por el lado del pasivo, las Lebac”, apuntó.
Caputo estimó que las primeras medidas que tomó en su gestión fueron bien recibidas por el mercado y por los analistas, a pesar de que la tasa de renovación de Lebac cerró a 47%. “Ahora estas cosas tienen sus consecuencias. Lo primero que hay que hacer es dar estabilidad cambiaria. Cerrar las canillas. No puedo proveer liquidez al mercado para que con esos pesos me sigan comprando dólares. Cuando uno cierra las canillas, la tasa de corto plazo sube. No es lo ideal pero es lo que tenía que pasar”, dijo.
También auguró un crecimiento para el año que viene de entre 2% y 3%. Y explicó que los USD 7.500 que recibirá el Banco Central de parte del préstamo del FMI no se destinarán al tema cambiario. “Es para solventar déficit, amortizaciones de intereses. Antes esos dólares los vendía el BCRA y luego tenía que aspirar esos pesos y se generaba bola de Lebacs. Hemos decidido que vayan directamente al mercado. Esa es la oferta que va a estar viendo el mercado por los próximos 30 días”, detalló.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Luis Caputo sobre el préstamo del FMI: "Es lo mejor que nos podía haber pasado""