Para el director técnico interino de la Selección Mexicana, Jaime Lozano, los futbolistas nacidos en México siempre tendrán prioridad por encima de las figuras de la Liga MX que se naturalizaron
En conferencia de prensa, Jimmy fue cuestionado si considera los servicios del colombiano Julián Quiñones (América) y de Germán Berterame (Rayados de Monterrey), por sus condiciones atléticas, especialmente ante rivales como Jamaica y Estados Unidos.
Sin embargo, el DT del Tri tiene una percepción puntual del tema, pues señaló que solo convocaría a naturalizados si son muy superiores a los seleccionados mexicanos, pues incluso, en condiciones similares, aseguró que siempre preferirá a los nativos.
“(Los naturalizados) son mexicanos porque la ley lo dicta. A mi no me gustaría entrar en estos supuestos. Hoy tenemos (en la selección) a los 23 mejores de México. Tanto Berterame como Quiñones han tenido dos o tres años fabulosos en la Liga. Hoy no contamos con ellos, tenemos a lo mejor disponible”
“Un naturalizado debe estar muy por encima de lo que tenemos en México, pero si es de un nivel similar, y lo digo en selección y en la Liga, voy a apostar más por el nacional que por el extranjero”, explicó Lozano.
Por otra parte, respecto a la evolución en la lesión del central Edson Álvarez, puntualizó que si se encuentra pleno para jugar este miércoles ante Jamaica en la semifinales de la Copa Oro, será tomado en cuenta, lo cual se antoja díficil.
“No sabemos si va a ser posible que participe mañana. Sufrió un golpe, hoy lo vieron ustedes (en el entrenamiento matutino). Hizo un poquito, no vale la pena arriesgarlo […] si está al 100 porciento será tomado en cuenta”
Sobre el equipo caribeño, que tiene varios jugadores de presencia en la Liga Premier de Inglaterra, Lozano tiene claro que lo importante será evitar el juego a pelota parada y los pases largos a Antonio, delantero del West Ham United
“Sabemos que el contrataque de ellos es muy fuerte, no buscan asociarse mucho, es más un juego directo con Antonio para bajar pelotas y empezar a correr. Estar pendientes de eso y del balón parado que es donde se pueden hacer más fuertes ellos”, subrayó.
El partido se realizará a las 20:00 horas (tiempo de México), en el Estadio Allegiant de Las Vegas, en Estados Unidos.
Prensa en Colombia pide oportunidad a Quiñones
Mientras en México existe un acalorado debate si el director técnico de la selección nacional debería o no convocar a Quiñones, en Colombia, su país de origen, hay voces que exigen que sea llamado al equipo cafetalero.
Y es que la prensa colombiana espera que próximamente su DT, Néstor Lorenzo, llame al menos al nuevo atacante del Club América, pues consideran como una “derrota” que acabe jugando con la escuadra azteca de cara a la Copa América 2024 y al Mundial de 2026.
Y es que a sus 26 años, Quiñones ya suma cuatro títulos de la Liga MX y fue el mejor jugador en el bicampeonato del Atlas de Guadalajara, luego de siete décadas de sequía.
Pese a lo anterior, a Colombia nunca le llamó la atención y por eso el delantero inició su proceso de naturalización en México.
Sin embargo, Julián sí fue considerado en las divisiones menores de la selección cafetera, en el Campeonato Sub 20 de la Conmebol, y se erigió como el goleador del equipo sudamericano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, con cuatro goles. Desde entonces nunca volvió a vestir la camiseta amarilla.
Sé el primero en comentar en"Lozano prioriza a los mexicanos sobre naturalizados: “Deben estar muy por encima de lo que tenemos”"