Lourdes Ruiz: "La Reina del albur" que fue entrevistada por Martín Caparrós y apareció en "Ingobernable" de Netflix

Tuvo una hija de 22 años (Foto: Twitter)
Tuvo una hija de 22 años (Foto: Twitter)

Lourdes Ruiz Baltazar era una comerciante de ropa en Tepito, un barrio bravo de la Ciudad de México caracterizado por su tianguis interminable de piratería y por ser el centro del culto a la Santa Muerte y el albur. Esa mujer, de 47 años, piel curtida por el sol, mandil y cabello siempre sujetado, era la reina del doble sentido y murió este sábado víctima de un paro cardíaco.

Desde niña se dedicó a las ventas, como es natural en la colonia Morelos. Nació y vivió en Tepito toda su vida, donde tenía un puesto de ropa. Su destreza con el albur era tal, que escribió un libro sobre ese tema, que le valió para aparecer en varias series y películas, una de ellas “Ingobernable”, protagonizada por Kate del Castillo y producida por Netflix.

El título de “Reina del albur” lo ganó en 1997 cuando fue invitada a participar en el “Festival de Trompos contra Pirinolas”, un torneo de albur organizado por el Museo de la Ciudad de México. La dinámica consistía en enfrentarse hombre contra mujeres, se descalificaba al contendiente que dijera una grosería, al que se quedara callado o al que se autoalbureara. Ruiz fue la ganadora.

También perteneció al grupo de la “Siete cabronas de Tepito”, una organización que visibiliza a las mujeres que son el pilar del barrio y la familia. Fue la tercera de ocho hermanos de los que tuvo que ser como su madre y tuvo una hija de 22 años llamada Valentina.

En el texto La ciudad desbocada escrito por Martín Caparrós y publicado en El País, Ruiz es entrevistada por el argentino, a quien explica en qué consiste el doble sentido mexicano.

“La gente no se escucha. Cuando uno escucha lo que los otros dicen le encuentra unos sentidos increíbles… si supieran las pendejadas que hablan. Me dice la Reina. Porque el albur, me explica, no es solo un habla; es, antes que nada, una manera de escuchar: de descubrirle a cada frase sus sentidos posibles. La Reina, su cara bien cobriza, sus manos muy curtidas, me muestra mecanismos, se divierte, dice que es pura gozadera y parece que de verdad lo goza”, describe Caparrós, quien da así pie a un diálogo con la mujer.

–El albur es una gimnasia mental, nos hace funcionar los dos hemisferios del cerebro, todo el tiempo estás pensando las cosas ocultas que dices cuando hablas.

–¿Y no es agotador?

–No, es tan divertido. Lo que más me gusta es que nadie sabe qué digo pero sospechan, me escuchan de otro modo.

La Reina se ríe sin parar, me muestra el libro en el que explica su sistema, Cada que te veo, palpito, y me cuenta cuánto le costó imponerse en un mundo de hombres, cómo la combatieron, cómo –a golpes de albur– los derrotó.

–Había un alburero famoso que siempre quería que me callara. Y yo una vez delante de muchos le tuve que decir pero qué chingón, ¿tú nomás quieres penetrar y no ser penetrado? El albur no es para agredir, es para divertirse.

A cada rato llega alguien que le pide una foto con ella. La Reina es muy famosa, y muy celosa de su barrio: me dice que Tepito tiene muy mala fama, y que es injusto.

–Aquí es muy tranquilo si no te metes con nadie, si no vas a algunos lugares. A la noche no tienes nada que ir a hacer a la calle, así que te quedas en tu casa y listo. Ahora todo el mundo habla de Tepito, que aquí te matan mucho… No se dan cuenta de que ahora todo México, toda la república, se nos ha vuelto el Tepito del mundo.

Lourdes Ruiz también participó en películas, series, escribió un libro e impartió un diplomado sobre el albur en instituciones culturales. “Cada que te veo, palpito. Una guía básica (y unisex) para alburear” es el título del libro que coescribió la “Reina del albur” publicado en mayo de 2018 y editado por Griljalvo. El libro es una investigación sobre el origen del albur, artículos, verbos y sinónimos que se utilizan en esa forma del lenguaje.

Pero ser reina del albur le dejó mucho trabajo, según dijo una vez a la revista Chilango en una entrevista. En esa misma conversación sugirió que la Secretaría de Educación Pública debería incluir en sus planes de estudio una hora de clases de albur, “seríamos una potencia máxima en Química y Física, porque el albur es eso: puras fórmulas”.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Lourdes Ruiz: "La Reina del albur" que fue entrevistada por Martín Caparrós y apareció en "Ingobernable" de Netflix"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*