Por Stine Jacobsen y Christoph Steitz
COPENHAGUE/FRÁNCFORT, 12 ago (Reuters) – Orsted y RWE , las dos mayores empresas de energía eólica marina del mundo, sufrieron vientos más flojos en la primera mitad del año, lo que pone de manifiesto que los beneficios de este sector en auge siguen ligados a las condiciones meteorológicas.
La danesa Orsted afirmó que la velocidad del viento en el periodo abril-junio fue “significativamente inferior a la normal” y se situó entre los tres peores trimestres en más de 20 años.
Como consecuencia, la empresa dijo que probablemente sólo alcanzaría el extremo inferior de su horquilla de previsiones de beneficios en 2021.
Sin embargo, Orsted confía en que la velocidad del viento vuelva a niveles más normales.
“A lo largo del tiempo la velocidad del viento ha sido increíblemente estable. Construimos parques eólicos que tienen una vida media de más de 30 años y no tenemos ninguna razón para creer que esto suponga un desafío estructural”, dijo a los periodistas el director ejecutivo Mads Nipper.
El directivo añadió que hasta ahora no había indicios de que un clima más extremo relacionado con el calentamiento global pudiera tener un impacto.
Las acciones de Orsted caían un 2,17% a las 0855 GMT, mientras que RWE cedía un 0,3%.
Los caprichos del viento no son el único reto al que se enfrentan las empresas del sector, después de que algunos de los mayores fabricantes de turbinas del mundo, como la danesa Vestas y la española Siemens Gamesa, señalaran los altos precios de las materias primas.
(Reporte de Stine Jacobsen y Christoph Steitz, edición de Keith Weir, traducido por Tomás Cobos)
Sé el primero en comentar en"Los vientos más flojos frenan el progreso de las eólicas con instalaciones marinas"