Los talibán ponen en libertad a 28 afganos convictos deportados por Alemania

Los talibán han informado este viernes de que han puesto en libertad a 28 delincuentes afganos condenados y deportados por Alemania después de que sus familiares “garantizaran por escrito que no cometerán ningún delito” a su regreso a Afganistán.

Suhail Shahin, jefe de la oficina talibán en la capital de Qatar, Doha, ha indicado que todos los convictos se encuentran ya en libertad después de que se hayan llevado a cabo las primeras deportaciones desde Alemania a Kabul, la capital afgana, desde que los talibán volvieron al poder en 2021.

Todos ellos han sido trasladados a Afganistán en un avión de la aerolínea Qatar Airways, según han revelado fuentes cercanas al asunto a la cadena qatarí Al Yazira, que ha puntualizado que Doha ha mediado entre el Gobierno alemán y los talibán.

Alemania, que carece de relaciones diplomáticas oficiales con los talibán, puso en marcha recientemente un programa de deportación que llevaba tres años parado y que implica la deportación de aquellos afganos que hayan sido condenados por la comisión de delitos en territorio alemán y que no tengan derecho a permanecer en el país.

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, que ha aludido a una creciente radicalización de la comunidad afgana en el país, ha aseverado que se trata de una cuestión de seguridad. Sin embargo, la voces críticas esgrimen que estas deportaciones podrían llevar a la comisión de violaciones de los Derechos Humanos por parte de los talibán.


Sé el primero en comentar en"Los talibán ponen en libertad a 28 afganos convictos deportados por Alemania"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*