Las tropas azerbaiyanas se encuentran en las afueras de Stepanakert, bastión separatista de Nagorno Karabaj, lo que ha llevado a los residentes a esconderse en los sótanos por miedo, declaró el viernes a la agencia de noticias AFP un enviado rebelde.
“La situación en Stepanakert es horrible, las tropas azerbaiyanas rodean la ciudad, están en las afueras y la gente teme que los soldados azerbaiyanos puedan entrar en la ciudad en cualquier momento y comenzar las matanzas”, declaró la portavoz separatista Armine Hayrapetyan.
Hayrapetyan, que representa al centro de información del gobierno separatista en Ereván, dijo que Stepanakert y otras partes de Nagorno Karabaj han perdido la mayoría de los servicios básicos desde la ofensiva relámpago de Bakú para reconquistar el enclave étnicamente armenio.
“No hay electricidad, ni gas, ni alimentos, ni combustible, ni conexión telefónica ni a Internet”, afirmó Hayrapetyan. “La gente se esconde en los sótanos”.
Los separatistas armenios aceptaron deponer las armas tras unos enfrentamientos en los que, según dijeron, murieron 200 personas.
El jueves celebraron una primera ronda de conversaciones de integración con representantes azerbaiyanos mediadas por Rusia.
“Tenemos muchas bajas, muertos y heridos”, afirmó Hayrapetyan, sin dar más detalles.
Las negociaciones de paz tienen lugar en la ciudad azerbaiyana de Yevlax, a unos 200 kilómetros al oeste de Bakú.
Un periodista de AFP vio un convoy de vehículos negros llegando para estas conversaciones, acompañado de un coche con una bandera rusa y placas del ejército ruso. En imágenes difundidas en la televisión azerbaiyana pudo verse luego a las dos delegaciones sentadas alrededor de una mesa.
El camino de la paz “no es fácil”, pero “hay que tomarlo”, dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, poco después de iniciarse las conversaciones.
Rusia tiene soldados de paz en este enclave montañoso del Cáucaso, situado dentro de las fronteras internacionales de Azerbaiyán pero controlado en buena parte por separatistas armenios desde un conflicto librado a inicios de los años 1990.
El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que en las conversaciones de paz mediará dicho contingente ruso de paz, desplegado desde el alto el fuego que puso fin a seis semanas de combates en 2020.
En Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Armenia calificó este jueves de “crimen contra la humanidad” la operación militar de Azerbaiyán en el enclave.
“Armenia no ha dejado de informar a este Consejo de la inminencia de una limpieza étnica, que ya está en curso (…) No es una simple situación de conflicto, sino un crimen contra la humanidad que debe tratarse como tal”, declaró el embajador armenio, Andranik Hovhannisyan.
(Con información de AFP)
Sé el primero en comentar en"Los separatistas armenios se esconden en los sótanos porque soldados azeríes rodean Karabaj y temen matanzas"