Mientras el golf vive su particular revolución con la llegada el jueves de la LIV Golf, un nuevo circuito masculino financiado por fondos sauditas, numerosos deportes han visto cómo nacían campeonatos paralelos por motivos financieros, políticos o mediáticos.
¿La LIV Golf se inscribirá entre los éxitos o los fracasos de este tipo de iniciativas?
. FÚTBOL: La Superliga europea (2021)
El 18 de abril de 2021, doce clubes europeos, entre ellos Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool o Manchester City, anuncian el lanzamiento de una nueva competición paralela a la Liga de Campeones de la UEFA, en la víspera de la presentación de una reforma de la Liga de Campeones. Se trata de la Superliga europea.
La idea es contar con una veintena de equipos, quince invitados permanentemente y otros cinco variables, dependiendo de su mérito deportivo. Los grandes que son fijos en el torneo hacen cuentas y consideran el proyecto especialmente lucrativo y beneficioso para sus intereses.
Bajo la presión de los hinchas, políticos y del mundo del fútbol, los seis clubes ingleses implicados (Chelsea, Arsenal, Manchester United, Manchester City, Tottenham, Liverpool) se retiran menos de tres días después del comunicado que anunciaba la Superliga. El proyecto queda muy herido y le siguen a continuación otras deserciones.
Real Madrid, Barcelona y Juventus se resisten a dar por finiquitada la Superliga.
La UEFA se enfrenta con los fundadores de la Superliga ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La audiencia está prevista para los días 11 y 12 de julio.
. BÁSQUET: la Liga de Campeones de la FIBA (2016)
La entente cordial entre FIBA Europa (la Federación Europea de Básquetbol) y la Euroleague Basketball (empresa que gestiona las competiciones europeas) explota en 2015.
La FIBA desea crear una nueva competición europea para recuperar los mandos de la organización del básquet en Europa.
Los clubes desaprueban la idea de la instancia europea y al mismo tiempo la Euroleague Basketball anuncia que la Euroliga (la competición) se convierte en una liga semicerrada. Trece equipos se quedan con una licencia permanente y otros cinco son invitados dependiendo de sus resultados.
A pesar de las amenazas de la FIBA, el proyecto se mantiene. La Federación Europea lanza entonces su proyecto de la Liga de Campeones de básquet agrupando a 32 equipos mediante el principio del mérito deportivo y con la condición de que no participen en la Euroliga.
Esa competición sigue existiendo. El Tenerife español ganó la edición de 2022 pero el torneo cuenta con una repercusión mediática mucho menos importante que la de la Euroliga.
. AUTOMOVILISMO: el conflicto Indycar vs CART en Estados Unidos (1979-2007)
El campeonato de monoplazas estadounidense fue organizado hasta 1978 por la Federación Estadounidense de Automovilismo (USAC), pero ésta se enfrenta a las divergencias de las escuderías, que deciden crear al año siguiente su propio campeonato, el CART, renombrado como ChampCar en 2003.
Al mismo tiempo, la USAC sigue organizando su competición, llamada también Indycar, pero su importancia decrece. El CART cuenta con las 500 Millas de Indianápolis, la carrera emblemática del campeonato, en su calendario.
En 1996, los promotores de las 500 Millas de Indianápolis retiran su prueba del campeonato CART y fundan su propia liga, “La Indy Racing League”, convertida en “IndyCar Series” en 2003. El objetivo es dar una dimensión más estadounidense a su prueba.
Los principales constructores del CART migran entonces hacia el Indycar con la llegada del siglo XXI.
En 2007, el CART, convertido en ChampCar, entra en bancarrota y es absorbido por Indycar.
. FOOTBALL AMERICANO: la controvertida XFL (2001 y 2020)
El empresario Vince McMahon crea en 2001 la X Football League, una nueva liga de football americano, que comienza tras el final de la temporada de la NFL, la competición deportiva más seguida de Estados Unidos.
El objetivo es hacer que el football americano sea todavía más atractivo, con ocho equipos, menos arbitraje y una nueva técnica de realización (micrófonos en los entrenadores y gran atención televisiva hacia las animadoras).
McMahon firma un contrato con la cadena NBC, enfadada por los nuevos derechos de la NFL, que no le habían sido favorables.
El proyecto no triunfa. Los partidos eran de peor calidad y se denuncian repetidamente los aspectos ‘trash’ de esta competición. La NBC registra sus peores audiencias deportivas y la cadena rompe el contrato.
Ante la falta de un difusor, Vince McMahon termina por renunciar.
En 2020 intenta relanzar el proyecto, pero tras unos partidos la pandemia del covid-19 obliga a parar el campeonato, que no ha sido retomado.
tbo/dr/dam
Sé el primero en comentar en"Los resultados desiguales de las 'ligas disidentes' en el deporte"