Los restaurantes de Francia estarán obligados a señalar en sus cartas los platos que no sean caseros

Carta del restaurante
Imagen de la carta de un restaurante (Pexels)

Francia es uno de los epicentros de la vanguardia gastronómica a nivel mundial. Ahora, el sector de la restauración galo ha dado un importante paso hacia delante. Dentro de poco, los restaurantes franceses tendrán que detallar en sus cartas los platos que figuran en ellas y no elaboran en sus cocinas, anunció este domingo la ministra de Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio, Artesanía y Turismo de Francia.

El objetivo de la medida es triple: proteger mejor a los consumidores, realzar el trabajo de los establecimientos que realmente cocinan su oferta y defender la gastronomía francesa, declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010. Cada año, Francia retrocede en la clasificación gastronómica mundial. Italia, uno de los principales competidores de los galos en este campo, ya aprobó una legislación en este sentido en 2019.

Te puede interesar: Este el mejor chef joven del mundo: trabaja en un restaurante de Martín Berasategui y utiliza el mejor producto de Portugal

”Hay que valorar a los restauradores que proponen buenos platos caseros”, afirmó este domingo en un mensaje de X la ministra, Olivia Gregoire. La medida, que Gregoire quiere que esté en vigor para finales de año, prevé que las cartas detallen los platos que no se elaboran en las cocinas de cada uno de los 175.000 restaurantes que hay en Francia, detalla La Tribune Dimanche.

‘Hecho en casa’, una etiqueta opcional y “muy vaga”

Actualmente, los establecimientos pueden marcar como “fait maison” (hecho en la casa, o casero) a los platos que elaboran en sus cocinas a partir de productos brutos. La creación de esta etiqueta, acompañada de un logotipo compuesto por una cacerola sobre la que se coloca el techo de una casa, había sido objeto de largos debates, especialmente en el sector, sobre la definición exacta de “producto bruto”. Finalmente, se incluyeron los productos congelados, a excepción de las patatas fritas congeladas.

Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin en un pueblo de Madrid con un menú degustación por 34 euros

Muchos chefs la acogieron inmediatamente con entusiasmo (istock)
Muchos chefs la acogieron inmediatamente con entusiasmo (istock) (Getty Images/iStockphoto/)

Sin embargo, este sistema creado en 2014 es opcional y se considera muy vago, ya que no informa de los platos que son cocinados fuera del restaurante, a menudo de forma industrial y que se recalientan luego en microondas antes de servirse a los clientes.

“Llevamos varios meses trabajando en esto. Tuvimos que actuar. Porque la mención —opcional— de “casero”, la etiqueta creada en 2014, es complicada y, por tanto, sigue siendo poco utilizada”, declaraba la ministra en La Tribune Dimanche. No obstante, como informa el dominical francés, aún quedan semanas de consultas antes de abrir el debate parlamentario y de definir las condiciones de la futura etiqueta y de sus futuros mecanismos de control.

Mientras que algunas organizaciones profesionales rechazaron inicialmente esta iniciativa, muchos chefs la acogieron inmediatamente con entusiasmo. Ejemplo de ello es Philippe Etchebest, chef con una estrella Michelin y estrella de Top Chef, muy comprometido con este tema, y Stéphane Manigold, presidente del grupo Éclore (que incluye los restaurantes Substance, Bistrot Flaubert y Hémicycle). “Llevaba mucho tiempo esperando este momento”, afirma el segundo entusiasmado.

Con información de Efe


Sé el primero en comentar en"Los restaurantes de Francia estarán obligados a señalar en sus cartas los platos que no sean caseros"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*