Las autoridades, alumnos, docentes y no docentes de la UBA y el resto de las universidades públicas del país realizaron este martes una masiva movilización hacia Plaza de Mayo, a la cual sumaron su respaldo referentes políticos y sindicales, con el objetivo de visibilizar y reclamar más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores.
Uno de los primeros en marcar su postura fue el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien publicó una foto rodeado de estudiantes bajo la consigna “Yo defiendo a la educación pública”.
Otro ex candidato presidencial, además de Rodríguez Larreta, decidió acompañar el reclamo por el presupuesto de las universidades: Sergio Massa. El ex ministro de Economía dijo que “hoy hablan los chicos y los rectores”.
“Nosotros no tenemos nada que ver. Solo vine a acompañar. El reclamo es de ellos, por un sistema universitario fuerte”, hizo hincapié Massa.
A su vez, la ex presidenta, Cristina Kirchner, reapareció este martes en sus redes sociales para manifestar su apoyo a la protesta convocada por la comunidad universitaria. “Educación pública para la igualdad de oportunidades”, exclamó en el posteo.
También, para sorpresa de todos, salió al balcón del Instituto Patria y saludó a los manifestantes mostrando un buzo de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogada.
Igualmente, se sumó a la movilización el diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro. El dirigente de origen radical valoró ser “egresado de la universidad pública”.
“Las universidades públicas forman parte del patrimonio democrático y el Gobierno amenaza con aplicarle el protocolo antipiquete a los estudiantes para desmovilizarlos con el miedo”, expresó.
Al igual que otros referentes políticos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se acercó al reclamo universitario junto a su vicegobernadora, Verónica Magario. Allí destacó que “el Presidente obtuvo superávit sobre el hambre del pueblo”.
A su vez, expuso que “no es cierto que la educación pública sea algo despreciado”. “Defendemos lo que nos permitió llegar a donde llegamos”, declaró el gobernador peronista.
“Reconozco la legitimidad de Milei, pero ataca a la universidad, la cultura y la industria”, remarcó Kicillof, y agregó que “en todo el país se está viendo un fuerte acompañamiento” al pedido de las autoridades, alumnos, docentes y no docentes de las universidades públicas.
Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires concluyó diciendo que “acá está la lucha de los universitarios y lo que significa para todos, con la cultura y tradición”, al llegar a la Plaza de Mayo.
Wado de Pedro, senador de Unión por la Patria, se fotografió durante la jornada de la marcha federal universitaria en Plaza Congreso. El ex ministro del Interior de la Nación denunció que las universidades públicas “están en emergencia” por el “ajuste del 75%” del presupuesto.
Para De Pedro, “solo invirtiendo en educación” la Argentina tiene “posibilidades de crecer”. “En todo el país, marchamos en defensa de la universidad pública, gratuita y federal frente al ajuste presupuestario”, fue la consigna que eligió para sumar a sus seguidores al masivo reclamo.
Mientras que Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, dijo que “como egresado de la Facultad de Derecho de la UBA, padre y ciudadano, defiendo la educación gratuita y de calidad. Por eso marché hoy junto a miles de argentinas y argentinos. El Gobierno nacional debe entender que continuaremos luchando por nuestras universidades, verdaderos pilares de ascenso social y desarrollo nacional”.
Por su parte, Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS (FIT), apareció en la marcha universitaria con “La Córdoba revolucionaria” (1969-1976), de Eduardo Castilla, donde se analiza cómo “el Cordobazo sacudió desde sus cimientos a la Argentina capitalista”.
Dentro del mismo espacio, en representación de los sectores de la izquierda, el diputado del PO, Gabriel Solano, aseguró que “los que defendemos la educación pública somos más”.
Dentro de la oposición, una de las voces más esperadas era la de Martín Lousteau, quien argumentó que “la universidad pública es lo que nos hizo como sociedad, una sociedad que tiene movilidad social y lo que nos diferenció del resto de los países. Y eso hoy está en riesgo cuando el Presidente ataca a la universidad o cuando dice que le gustaría que no haya universidades”.
“A veces a nos cuesta pensar que hay un Gobierno que pone en riesgo esto porque son acuerdos democráticos o sociales que traemos desde hace mucho tiempo, pero hoy está en riesgo”, apuntó el senador de la UCR.
Además, Germán Martínez, presidente de bloque de Unión por la Patria en Diputados, resaltó: “Estamos defendiendo la educación pública mientras acaban de entrar funcionarios para negociar la Ley Bases con diputados de la oposición”.
Asimismo, Juan Grabois enfatizó que “sería un camino que conduce a una escalada de la conflictividad social” que el Gobierno reprima a estudiantes y docentes, frente al temor por una posible escalada del reclamo. “Esta gente no se da cuenta de lo que está despertando. Quieren agredir el cerebro de los argentinos”, agregó.
La Coalición Cívica, espacio encabezado por Elisa Carrió, también se mostró en la marcha universitaria. Maximiliano Ferraro, Juan Manuel Lopez, Paula Oliveto, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Fernando Sánchez, entre otros dirigentes, dijeron presente.
“Milei va por la derogación de la Constitución, esa es su utopía”, había declarado previamente Lilita. “Las clases medias tienen un tono sacrificial que me parece demencial”, había resaltado.
Además, la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó al Presidente: “Milei desfinancia a las universidades. Ofrece transferir 70% con inflación del 230%. Por detrás del ajuste existe un prejuicio político, ideológico, filosófico, con las intención de que algunas tengan que cerrar”.
“Le molestan las universidades como los investigadores, los científicos y todos aquellos que no hayan pedido su capacidad crítica. Quiere auditarlas. Eso debe hacerlo la AGN que depende del Congreso”, tuiteó Stolbizer.
En representación de los movimientos sociales, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, planteó que “siempre vamos a defender el derecho a una universidad pública, gratuita, federal y de calidad”.
“Frente al ajuste criminal de Milei y Caputo sobre la educación pública, inundamos las calles de todo el país”, concluyó el sociólogo.
Quien también utilizó las redes sociales para criticar la situación que están atravesando las universidades fue Martín Guzmán, ex ministro de Economía. “Sin la universidad pública, ¿cuán competitivas creen que serían las empresas conducidas por quienes aplauden a Javier Milei?”.
“¡Viva la universidad pública argentina! Nuestro principal activo nacional. Nuestra fábrica más importante de capital humano y de progreso personal y colectivo. Cuidémosla siempre y devolvámosle para hacerla más fuerte día a día”, sentenció Guzmán.
El Gobierno aseguró que la discusión presupuestaria por las universidades “está saldada”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que la discusión sobre el presupuesto destinado a las universidades “está saldada y transferida”.
Al respecto, el funcionario mencionó que la participación en la medida de protesta de dirigentes como Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Martín Lousteau y Juan Grabois, entre otros: “Es casi un tren fantasma”, aseguró el vocero.
“Pocos espacios respetan a los estudiantes como lo hacemos nosotros. Es legítimo cualquier reclamo que puedan hacer pensando en que esto les puede dar mejor educación”, destacó.
Sé el primero en comentar en"Los políticos que participaron de la marcha universitaria"