Las organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) anunciaron mantendrán hasta mañana el acampe sobre la avenida 9 de Julio, luego de las primeras 24 horas de reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social. La manifestación en pleno centro porteño se realiza en protesta por los recortes en el plan Potenciar Trabajo y apunta a lograr una reunión con Victoria Tolosa Paz, la titular de la cartera, pero ante la negativa oficial los piqueteros confirmaron que volverán a pasar la noche en el lugar. La manifestación corta el Metrobús y genera caos de tránsito en la zona.
“Se acaba de votar a mano alzada y por unanimidad el acampe piquetero. Continuaremos hasta mañana reclamando a la ministra mentirosa, que dice que no pedimos una reunión que está pedida desde hace más de un mes. Una reunión para discutir gravísimos problemas sociales”, comentó Eduardo Belliboni, referente de la Unidad Piquetera, tras la realización de la asamblea en el centro porteño.
Ayer, tras una extensa jornada de movilizaciones y cortes de calle, los referentes de la Unidad Piquetera y Barrios de Pie-Libres del Sur (Silvia Saravia), resolvieron en un principio instalar las carpas en la Ciudad de Buenos Aires y realizar protestas en diferentes puntos del país. Pernoctaron durante la noche de ayer en las tiendas y prosiguieron este martes con la protesta por la ausencia de avances en los reclamos. Pasadas las 18, tras una nueva asamblea, los piqueteros cumplieron con lo anunciado en un principio y confirmaron que mantendrán el acampe hasta el miércoles.
Este martes, desde temprano, las organizaciones liberaron la circulación del Metrobus para facilitar la llegada de los porteños y residentes del conurbano bonaerense a sus lugares de trabajo en el epicentro de la Ciudad. Sin embargo, y a pesar de las altas temperaturas por la ola de calor —en las primeras horas de la tarde alcanzó los 24 grados de sensación térmica—, la medida de fuerza del acampe se mantendrá al menos hasta el miércoles a raíz de la negativa de recibirlos por parte de Tolosa Paz.
Tolosa Paz, poco antes del mediodía de hoy, había cuestionado la protesta que se reditó en los alrededores del organismo nacional, aludiendo directamente a los dirigentes de Unidad Piquetera. “Haga una cola grande la 9 de Julio y le validamos los datos a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, uno por uno”, expresó la funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional en declaraciones radiales. Tolosa Paz hacía referencia a uno de los ejes del malestar en las filas de los movimientos sociales: la baja de miles de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que paga a los desocupados un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil.
El argumento del gobierno de Alberto Fernández para avanzar en la medida fue que no se había logrado verificar la existencia de las personas que reciben el beneficio y agregaba un cuestionamiento velado a los movimientos sociales por su falta de transparencia. Eso tensó aún más la relación entre los manifestantes y el Poder Ejecutivo.
Noticia en desarrollo
Sé el primero en comentar en"Los piqueteros confirmaron que volverán a pasar la noche en la 9 de Julio y completarán 48 horas de corte"