Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los mercados bursátiles continuarán la próxima semana valorando las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y cómo afecta ello al progresivo debilitamiento de la economía, con declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Christiane Lagarde y Jerome Powell, respectivamente, en foros económicos.
La semana también estará marcada por la publicación de varios indicadores como el IPC del mes de junio en la zona euro, y el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE) de EE.UU., entre otros.
Según ha destacado a EFE el analista de XTB Joaquín Robles, los inversores están empezando a temer que el progresivo endurecimiento de la política económica va a seguir debilitando a la economía de cara a final de año, y la prueba de ello, según ha dicho, es que los mercados de renta variable “poco a poco” van recogiendo beneficios desde los máximos anuales alcanzados durante este mes de junio.
Prueba de ello, ha dicho Robles, han sido las importantes caídas que han experimentado los mercados europeos tras las subidas de tipos “sorpresivas” de 50 puntos básicos llevadas a cabo esta semana por el Banco de Inglaterra y el de Noruega, a lo que se han sumado las declaraciones de Powell precisando la intención de subir otras dos veces más los tipos antes de final de año.
Robles ha destacado la importancia del dato del IPC en la zona euro de junio, que se espera que pueda caer al 5,7 % por primera vez desde marzo de 2022, así como el dato del PIB definitivo del Reino Unido tras la última subida de tipos.
En su opinión, se espera que la inflación siga “poco a poco” desacelerándose hasta llegar al objetivo entre el 4 % y el 5 % a final año, pero una caída más allá de dicho 5,7 % pueda cambiar los planes de cara a la reunión del BCE del mes de julio, en la que se da más que descontada una nueva subida de otros 25 puntos básicos.
Luego habrá que esperar si en el mes de septiembre, tras el parón de agosto en el que no habrá reunión, el BCE decide nuevas alzas o si opta por una pausa como ha hecho la Fed en su última reunión.
En Europa, el lunes comenzará con la publicación del Índice Ifo de confianza empresarial de Alemania y con las declaraciones del presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, después de que esta semana la entidad haya elevado su tasa de referencia en un cuarto de punto, hasta el 1,75%.
A Jordan le seguirá la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que hará declaraciones a última hora de la tarde, con los mercados europeos ya cerrados.
El miércoles 28 se publicará el Índice Gfk de clima de consumo de Alemania y la confianza del consumidor de Francia, así como las ventas minoristas en España del mes de mayo, y el IPP de Italia.
Un día después, llegará el turno para el IPC de España y Alemania del es de junio y se conocerá el Boletín Económico del BCE, así como la confianza del consumidor y las expectativas de inflación al consumo en la zona euro, así como la confianza empresarial de España.
El viernes será cuando se publique el IPC en la zona euro, así como la tasa de desempleo en Alemania y las ventas minrositas en este país, además del PIB del Reino Unido.
En EE.UU., se conocerán el martes los permisos de construcción y los pedidos de bienes duraderos, así como el índice de Precios de la Vivienda y la Confianza del consumidor The Conference Board del mes de junio, así como las reservas semanales de crudo del API.
El miércoles se publicará en EE.UU., el Índice del mercado hipotecario y se prevén declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
El dato de solicitudes de desempleo en EE.UU., llegará el jueves, y un día después el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), el PMI de Chicago y las previsiones de inflación a cinco años y las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan.
En la región Asia-Pacífico, se darán a conocer el jueves las ventas minoristas en Japón, que previsiblemente continuarán su senda al alza registrada desde abril de 2022 según los analistas de Singular Bank, y un día después, el viernes, la tasa de desempleo de mayo, que disminuyó en abril hasta un 2,6 % de la población activa.
Por otro lado, en China lo más destacado será el dato el viernes del PMI compuesto, manufacturero y no manufacturero del mes de junio. EFECOM
mlm/prb
(vídeo)
Sé el primero en comentar en"Los mercados seguirán valorando subidas de tipos y cómo afecta al debilitamiento económico"