(Actualiza con los participantes de la reunión)
Lagos, 4 ago (EFE).- Los jefes militares de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) terminarán hoy una reunión de tres días en la que debaten una posible intervención en Níger, después de que esta comunidad diese un ultimátum hasta este domingo para que los golpistas se retiren.
En las conversaciones, que se celebran en Abuya, la capital nigeriana, participan los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de diez de los quince países de la Cedeao (Nigeria, Sierra Leona, Togo, Liberia, Ghana, Gambia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Benín y Senegal), confirmó a EFE una fuente de esta comunidad política.
En ellas se discuten “el plan de operaciones de una posible intervención militar” para “restaurar el orden constitucional” en Níger, según destacó el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, este miércoles.
El Gobierno de Senegal ya anunció este jueves la disposición de su Ejército para atacar a Níger si los golpistas no devuelven el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
Asimismo, el Ejército de Nigeria se declaró a la espera que de los líderes militares de la Cedeao tomen una decisión.
En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.
Por su parte, Guinea-Conakri, también liderada por una junta militar desde 2021, advirtió que ese movimiento conduciría a “la ruptura de facto” de la Cedeao, así como a un “desastre humano con consecuencias que podrían traspasar las fronteras de Níger”.
Ante este escenario, el comisario de Asuntos Políticos de la Cedeao, Abdulfatai Musa, señaló este miércoles que, aunque está sobre la mesa, la intervención militar es “el último recurso”.
Sin embargo, se mostró firme e indicó que “es necesario demostrar que no sólo podemos ladrar, sino también morder”.
El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego se reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022. EFE
bb/pm/ig
Sé el primero en comentar en"Los jefes militares de la Cedeao terminan hoy sus diálogos sobre una intervención en Níger"