Saná, 31 may (EFECOM).- Los rebeldes hutíes del Yemen sancionaron este viernes a 13 bancos locales con sede en la ciudad portuaria sureña de Adén, la sede del Gobierno internacionalmente reconocido del país árabe, un día después de que el Ejecutivo tomara la misma medida contra seis bancos establecidos en Saná, en manos de los insurgentes.
El Banco Central del Yemen (BCY) controlado por los hutíes y con sede en Saná emitió esta decisión en un momento en el que ambas partes, en conflicto desde 2014, utilizan las sanciones a modo de presión financiera para perturbar las operaciones y la estabilidad del sistema bancario del lado rival.
Esto se produce un día después de que el BCY con sede en Adén sancionara a seis bancos locales por no trasladar sus sedes de Saná a territorio controlado por las fuerzas gubernamentales, respaldadas por Arabia Saudí.
La entidad emisora gubernamental justificó entonces que esos bancos “no han cumplido con los requisitos de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, así como sus continuos tratos con un grupo terrorista designado”, en referencia a los hutíes.
A modo de sanción, el banco emitió un decreto según el cual “todos los bancos, empresas de cambio y agentes de transferencia de dinero que operen en la República dejarán de tratar con los bancos que cotizan en bolsa”.
Este decreto entrará en vigor a partir del 2 de junio próximo y fuerza a bancos, empresas y agencias de transferencias a dejar de negociar con el Tadamon Bank, el Yemen and Kuwait Bank, el Yemen and Bahrain Shamil Bank, el al-Amal Microfinance Bank, el al-Kuraimi Islamic Microfinance Bank, y el Banco Internacional del Yemen.
Ante esta decisión, el portavoz hutí, Mohamed Abdulsalam, afirmó en su cuenta de X que se trata de “una guerra contra los bancos yemeníes que operan en la capital, Saná” y de “un paso peligroso respaldado por los estadounidenses”.
El objetivo de estas sanciones es eliminar la divisa que los hutíes pusieron en circulación el pasado mes de marzo para reemplazar los billetes dañados en circulación y que el Ejecutivo consideró “falsa” e “ilegal”.
Los hutíes tomaron el control de la mayor parte del noroeste de Yemen, incluida la capital, Saná, a finales de 2014, lo que obligó al gobierno reconocido internacionalmente a trasladarse a Adén como capital interina. El gobierno trasladó la sede del BCY a Adén en 2016.
La fragmentación política y territorial en Yemen en medio del prolongado conflicto ha llevado a la existencia de múltiples autoridades e instituciones, incluidos dos bancos centrales separados.
Los hutíes insisten en que el BCY, con sede en Saná, sigue siendo el banco central legítimo. Sin embargo, la comunidad internacional reconoce al CBY, con sede en Adén, como el banco central legítimo de Yemen. EFECOM
ja-cgs/emm
Sé el primero en comentar en"Los hutíes sancionan a 13 bancos del Yemen en respuesta a medida similar del Gobierno"