Jorge Giovanni Calderón, edil de Tunjuelito, está en el ojo del huracán luego de las polémicas declaraciones que hizo durante una sesión virtual de la Junta Administradora Local (JAL) en la que se discutía la violencia de género.
Durante su intervención el edil prácticamente culpó a las mujeres por la violencia que hombres ejercen sobre ellas. Además, las tildó de “sinvergüenzas”, entre otras cosas.
En un debate en el que precisamente se discutían las violencias de las que son víctimas las mujeres en Colombia, el miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) lanzó el polémico señalamiento que hoy lo tiene en la mira de la opinión pública.
“Creo que los hombres que son violentos es porque algunas mujeres los provocan, los inducen a la violencia”, dijo el edil de Tunjuelito, Jorge Giovanni Calderón.
Además, señaló que algunas mujeres son descaradas y le “ponen los cachos” a su pareja, sugiriendo que una infidelidad sería motivo para una agresión en contra de la mujer.
“Si hay una mujer que por x o y motivo, como se utiliza esa palabra criolla, le pone los cachos al hombre y la mujer es descarada, no son todas algunas”, añadió.
El edil de Tunjuelito intentó respaldar su posición aludiendo a que tiene hijas y hermanas; sin embargo, ese no ha sido argumento suficiente para evitar que todo tipo de ciudadanas y lideresas que luchan contra la violencia de genero lo tachen de machista y le reprochen sus declaraciones.
“Quiero, amo a las mujeres con toda mi alma, tengo hijas, tengo hermanas, tengo familiares que son mujeres las quiero muchísimo pero realmente hay algunas mujeres que son abusivas en ese sentido, provocan, inducen al hombre y el hombre pues desafortunadamente reacciona bruscamente contra ellas”, apuntó Jorge Giovanni Calderón.
Finalmente, el edil alegó que su posición no se ha tenido en cuenta en ninguna institución. Además, se mostró molesto porque durante la reunión se hizo énfasis en la violencia de la que son víctimas las mujeres por su condición de género.
“Esto no lo han tenido en cuenta en ninguna institución. En este proyecto yo veo que solamente que las mujeres y las mujeres y las mujeres, y los hombres a dónde estamos”, finalizó.
Rechazo en las redes sociales por las palabras del edil de Tunjuelito
Críticas fue lo que le llovió a Calderón en las redes sociales, luego de que el video donde hace las polémicas declaraciones se hiciera viral en las plataformas digitales.
Una de las mujeres que rechazó estas declaraciones es la concejal de la Unión Patriótica, Heidy Sánchez, quien aseguró que esta no es la primera vez que se ven este tipo de situaciones al interior de las juntas locales.
“Repudiables las palabras del edil de Tunjuelito Jorge Giovanni Calderón, quien afirma que somos las mujeres quienes provocamos que nos violenten. Lamentable las reiteradas conductas machistas y de violencia política que se ejercen al interior de las JAL”, comentó a través de su cuenta de Twitter.
Además, le solicitó al Movimiento Alternativo Indígena y Social iniciar una investigación disciplinaria tendiente a sancionar al edil.
“No podemos seguir permitiendo que este tipo de comentarios hagan paisaje, se naturalicen, cuando a las mujeres las siguen asesinando por el simple hecho de ser mujeres”, añadió.
Las disculpas del edil, ¿peor la cura que la enfermedad?
Debido a toda la polémica que desató la afirmación del edil de Tunjuelito, este decidió disculparse y asegurar que lo sacaron de contexto.
En diálogo con Canal Capital, Jorge Giovanni Calderón aseguró que sus declaraciones no fueron machistas.
“Nunca me referí de forma peyorativa contra la mujer y solo utilice un término coloquial diciendo que hay mujeres sinvergüenzas. Vuelvo y repito, las mujeres merecen respeto”, apuntó Calderón en su defensa.
Sé el primero en comentar en"“Los hombres son violentos porque las mujeres los provocan”: la polémica afirmación que tiene en problemas a un edil de Bogotá"