
La feroz disputa de presuntos mototaxistas y comerciantes informales peruanos contra extorsionadores venezolanos, en los distritos de La Victoria y El Agustino, tendría un trasfondo que ha estado pasando desapercibido para un sector de la población, pero no para la inteligencia policial. No solo se trataría del hartazgo de la población nacional frente a la criminalidad extranjera, sino que habría un peligroso enfrentamiento por hacerse con la batuta del cobro de cupos en Gamarra, La Parada y otras zonas comerciales de Lima.
Los Gallegos, hasta hace poco el brazo armado del Tren de Aragua, sería la banda delictiva más interesada en tomar el control total de las calles y las avenidas de La Victoria y El Agustino. En estos puntos se congregan mototaxistas, ambulantes y todo tipo de comerciantes informales, a quienes buscan extorsionar a diario con montos entre los cinco y diez soles. Por menor que parezca lo recaudado por persona, la suma del total de los cobros de cupos que realizan arroja un jugoso botín.
Dentro del grupo organizado que viene protestando contra los extorsionadores venezolanos hay padres de familia desesperados por trabajar tranquilos, sin que ningún delincuente le arrebate a punta de pistola y miedo sus pocas ganancias con las que solventan a sus hijos. Sin embargo, en ese mismo grupo -según informes de inteligencia- habrían integrantes de bandas criminales peruanas que no quieren ceder el control de las zonas rentables. El problema, justamente, empezó por esto último.

La banda de los Gallegos ya lanzó una amenaza mortal contra los mototaxistas peruanos, como respuesta a los salvajes ataques que han provocado contra venezolanos. Aunque la Policía informó que ya capturó a algunos de los sujetos que aparecen encapuchados en un video con armas de largo alcance, se sabe que la especialidad de estos grupos delictivos es reagruparse rápidamente para seguir operando.
Sé el primero en comentar en"Los Gallegos y su amenaza mortal contra el Perú: un problema que empezó por la disputa del cobro de cupos"