Los estadounidenses baten récords en Portugal en pleno "boom" turístico

Carlota Ciudad

Lisboa, 11 jun. Los estadounidenses se han convertido en el gran fenómeno turístico de Portugal tras la pandemia y se colocan como el cuarto mercado emisor, atraídos por una fuerte campaña de captación y la oferta de playas, clima, deporte, gastronomía y precios.

En 2022, Estados Unidos fue el quinto mercado por ingresos turísticos, con 1.870 millones de euros (8,9% de cuota), un 69,7% más que en 2021 y un 51,8% más que en 2019, el año que el sector registró mejores datos.

Este año, el gasto de los estadounidenses en Portugal alcanzó los 394 millones de euros hasta marzo, un 94,8% más que en el mismo periodo de 2022 y un 118,1% más que en el primer trimestre de 2019, según datos recabados por Turismo de Portugal.

Estados Unidos es además el primer mercado emisor de turistas de largo recorrido.

“Fue una apuesta que empezó hace unos años y lo que estamos viviendo ahora son sus frutos”, explica en declaraciones a EFE el presidente de Turismo Portugal, Luís Araújo.

Portugal duplicó en cinco años la oferta de asientos directos en vuelos desde Estados Unidos -pasando de uno a dos millones de lugares- y dispone de conexiones directas en cuatro de sus cinco aeropuertos nacionales -con excepción del Algarve-, entre otras medidas.

Esta promoción se dirigió a varios países emisores (principalmente de larga distancia), pero “el mercado que respondió más rápido desde la demanda fue Estados Unidos”, resume Araújo.

GASTAN MÁS Y VALORIZAN LA OFERTA

Los estadounidenses tienen “un gasto superior” a los visitantes de otras nacionalidades, salen de Lisboa y “valorizan la oferta turística”, apunta el funcionario luso.

En concreto, el 50% se queda en Lisboa, pero otro 20% va al norte, un 11% al Algarve y el 6% a Azores.

“Es un buen consumidor. Le gusta la música, la cultura, la gastronomía, el enoturismo”, describe.

Las playas, los paisajes y la comida han atraído a John y Patty a Portugal desde San Francisco.

“Hay mucha diversidad cultural, hay muchos lugares de Portugal que son muy diferentes. Tiene playas, buenas rutas de senderismo, vamos a Madeira después de Lisboa, exploraremos la costa”, explica John a EFE mientras pasea con su pareja por el turístico barrio lisboeta de la Baixa.

William, un universitario de 22 años que viaja con dos amigos por varios países europeos, ha hecho su primera parada en Lisboa, donde estará cuatro días para conocer las playas, aunque también la cultura y la gastronomía, que contrastan con la oferta de “demasiada” fiesta de España, dice.

La propuesta portuguesa hace que muchos repitan destino y se decidan incluso a invertir: Los estadounidenses representaron el 67% de la inversión inmobiliaria en el primer trimestre del año, según un reciente informe de la consultora JLL Portugal.

“Lógicamente eso es muy positivo porque son personas que valorizan. No son el tipo de turista que quiere traer su rutina de vida de Estados Unidos, sino que se quieren adaptar a la rutina portuguesa”, defiende Araújo.

El turismo portugués registra después de la pandemia nuevos récords tras los alcanzados en 2019, “el mejor año” del que hay registros.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Portugal, los ingresos se duplicaron en 2022 hasta alcanzar los 5.000 millones de euros y las cifras de pernoctaciones se aproximaron a los niveles prepandemia. EFE

cch/mar/jac

(foto) (vídeo)


Sé el primero en comentar en"Los estadounidenses baten récords en Portugal en pleno "boom" turístico"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*