Los escándalos castigan al partido de Boris Johnson en las elecciones de un bastión conservador

La candidata liberal-demócrata Helen Morgan tras ganar el escaño parlamentario de North Shropshire, en Shrewsbury, Reino Unido 17 de diciembre de 2021. REUTERS/Ed Sykes
La candidata liberal-demócrata Helen Morgan tras ganar el escaño parlamentario de North Shropshire, en Shrewsbury, Reino Unido 17 de diciembre de 2021. REUTERS/Ed Sykes (ED SYKES/)

Por William James

LONDRES, 17 dic (Reuters) – El Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson perdió este viernes el control de un escaño parlamentario hasta ahora seguro, en un resultado electoral sorprendente interpretado como una reacción de los votantes contra un líder británico asediado por las crisis y los escándalos.

La candidata centrista del Partido Liberal Demócrata, Helen Morgan, ganó el escaño de North Shropshire por casi 6.000 votos, anulando una mayoría conservadora de 23.000 votos que tenían desde 2019.

“Esta noche, los habitantes de North Shropshire han hablado en nombre del pueblo británico. Han dicho alto y claro: ‘Boris Johnson, la fiesta se ha acabado'”, dijo Morgan en su discurso de victoria

“Nuestro país pide a gritos liderazgo. Señor Johnson, usted no es un líder”.

Los conservadores habían ganado todas las elecciones anteriores para esta zona mayoritariamente rural del centro de Inglaterra desde que se creó la circunscripción en su forma actual en 1983.

El drástico giro se produce en un momento en el que Johnson se enfrenta a críticas en varios frentes, incluyendo las informaciones sobre la celebración de fiestas por parte de su personal las pasadas Navidades, cuando el país sufría restricciones por el COVID que prohibían dichos eventos.

Los sondeos de opinión a nivel nacional muestran que los conservadores están cayendo por detrás de sus principales rivales, el Partido Laborista, tras las protestas por los segundos empleos de los parlamentarios, las críticas por la forma en que Johnson financió la lujosa reforma de su piso y el aumento de los casos de COVID-19.

La votación para la zona de North Shropshire, que otorgan uno de los 650 escaños del parlamento británico, se convocó fuera del ciclo electoral regular porque el conservador titular dimitió después de que se descubriera que había infringido las normas sobre la remuneración por parte de grupos de presión.

El Gobierno intentó evitar la dimisión cambiando las normas destinadas a frenar la corrupción en el parlamento, pero se vio obligado a dar marcha atrás después de que la medida provocara una protesta sobre la integridad y la confianza bajo el liderazgo de Johnson.

Las denominadas elecciones “parciales” suelen ser utilizadas por los votantes para castigar al partido en el poder, pero la magnitud de la victoria liberal-demócrata se tomará como prueba de la profunda insatisfacción pública.

Johnson sigue manteniendo una amplia mayoría de escaños en el parlamento después de una amplia victoria electoral en 2019 construida sobre una promesa de “Llevar a cabo el Brexit” que unió a los tradicionales votantes conservadores de derecha con nuevos partidarios.

El norte de Shropshire era una zona pro-Brexit y acérrimamente conservadora. Los analistas afirman que esta derrota puede socavar aún más la autoridad de Johnson sobre los parlamentarios conservadores, que ya están en abierta revuelta por los planes de introducir los pasaportes COVID-19.

Las próximas elecciones británicas están previstas en principio para 2024.

(Reporte de William James; edición de Stephen Coates, Christopher Cushing y Lincoln Feast, traducido por Tomás Cobos)

Sé el primero en comentar en"Los escándalos castigan al partido de Boris Johnson en las elecciones de un bastión conservador"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*