La ansiedad y la depresión son dos de los trastornos mentales más frecuentes en el mundo y se estima que una de cada cuatro personas sufre o sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. El tratamiento común suele incluir terapia y una combinación de medicamentos que tratan los síntomas de estas enfermedades mentales que pueden llegar a interferir gravemente en la vida diaria de las personas que las padecen. La Confederación Salud Mental España calcula que alrededor de un 6,7% de la población española está afectada por la ansiedad, la misma cifra de personas que tienen depresión.
Muchos recurren a diferentes suplementos o medicamentos sin receta para intentar controlar los síntomas desagradables que provocan estos trastornos y uno de estos fármacos es la Lasea, un remedio natural que no requiere receta y que se lanzó en 2020 por la farmacéutica alemana Schwabe Farma Ibérica. El producto promete mejorar los síntomas transitorios de la ansiedad leve o moderada sin provocar la sedación, uno de los efectos adversos más comunes de los ansiolíticos, y el medicamento natural apenas tiene efectos secundarios.
Te puede interesar: ¿Tengo covid o gripe? Estas son las claves para diferenciar sus síntomas
Cómo funciona la Lasea
Según su fabricante y la información facilitada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Lasea contiene el principio activo aceite de lavanda, un componente natural que ha demostrado ser eficaz para tratar los síntomas transitorios de la ansiedad como la tensión interna, los pensamientos recurrentes, la intranquilidad o la alteración del sueño.
El aceite de lavanda ha sido usado durante muchos años en la aromaterapia y como un remedio natural contra el estrés y la ansiedad, pero durante la última década varios estudios científicos han avalado su uso y eficacia para el tratamiento de estas afecciones. Algunas investigaciones incluso han apuntado a que también podría ser eficiente en el tratamiento de algunos de los síntomas de la depresión.
Te puede interesar: Castilla y León estudia prohibir las bebidas energéticas entre los menores de edad
Según el fabricante, el producto funciona al reducir la liberación de neurotransmisores, que son responsables de la transmisión de la información de una neurona a otra, y así ayuda a que el procesamiento de estímulos encuentre el equilibrio de nuevo. El efecto del medicamento debe notarse al cabo de 1-2 semanas de empezar a tomarlo, pero tanto la AEMPS como la compañía farmacéutica advierte de que no se debe usar durante un periodo superior a los tres meses.
Cuáles son los efectos secundarios de la Lasea
Como ocurre con todos los fármacos, la Lasea también puede tener efectos adversos indeseados. Sin embargo, el medicamento tiene pocos efectos secundarios y la mayoría de los pacientes no los sufran. La AEMPS sólo advierte de un efecto adverso frecuente, que ocurre en entre una y 10 de cada 100 personas tratadas, y son los eructos.
Además, algunos individuos han tenido reacciones alérgicas con hinchazón, molestias gastrointestinales, problemas circulatorios y/o problemas respiratorios, aunque no se ha podido establecer su frecuencia. La lista de efectos adversos de la AEMPS comprende todas las reacciones ocurridas durante el tratamiento con Lasea, incluidas aquellas ocurridas con dosis más elevadas o durante tratamiento prolongado.
Sé el primero en comentar en"Los efectos secundarios de la Lasea, el medicamento utilizado para tratar síntomas transitorios de la ansiedad"