Una de las características que definió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la construcción de proyectos relacionados como la refinería 2 Bocas.
No obstante, Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), anunció un drástico cambio que le hará a Pemex en dado caso de que convierta en la próxima presidenta del país, tan sólo 6 meses después de iniciado su gobierno.
Fue en su visita a Nuevo León de este sábado 9 de marzo donde Xóchitl Gálvez aseguró que las refinerías Francisco I. Madero que está en Tampico y la refinería Héctor Lara de Cadereyta cerrarán completamente, esto en un claro camino hacia la modernidad y el cuidado al medio ambiente.
De igual forma, anunció que Pemex cambiará para siempre, incluido el nombre con el que todo el país está familiarizado, además de que seguirá una ruta completamente renovada. Esto expresó sobre los cambios que tiene planeados para la compañía:
“Después de ganar las elecciones mi principal responsabilidad como presidenta de México será cuidar de la seguridad y salud de los mexicanos, mi mayor prioridad será construir un México sano y sin miedo. Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”.
El nuevo nombre de Pemex y las razones de su transformación
Xóchitl Gálvez explicó que Pemex será rebautizado si es que llega a ganar las elecciones presidenciales del 2024. Así lo explicó en Nuevo León, donde se llevó a cabo ‘Por un Nuevo León Sustentable’, realizado en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).
“El Pemex del futuro, al igual que todas las empresas petroleras del mundo, tendrán que transformarse y modernizarse. Yo visualizó a Emex, Energías Mexicanas; Emex, además de extraer petróleo, tendrá la posibilidad de producir electricidad, a través de la cogeneración y la geotermia. Con esto México va a reducir sus emisiones al dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia”, indicó.
Ante este cambio, espera que la salud de los mexicanos mejore, además de que piensa que los cambios impactarán positivamente en las finanzas de la compañía: “Volviéndose (Emex) una empresa rentable, ya que dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas”.
Por otro lado, la candidata a presidenta explicó que México debe seguir la tendencia internacional, donde otras petroleras del planeta están innovando su funcionamiento.
La razón de Xóchitl para extinguir las refinerías
“La refinería de Cadereyta está a solo 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5,3 millones de habitantes de esta ciudad mexicana”, explicó.
Y explicó que los altos niveles de dióxido de carbono que emite la planta afecta a varios municipios de Nuevo León, e incluso en lugares de Coahuila.
“Un estudio del Centro Mario Molina indica que en el área metropolitana de Monterrey, la mortalidad asociada a causas respiratorias alcanza las 1.880 muertes prematuras al año. Estas son asociadas a la exposición de la población a micropartículas conocidas como PM 2,5″, mencionó.
Por otro lado, mencionó que la refinería de Tampico afecta a casi un millón de personas que viven cerca, además de que contamina el aire, el suelo y el mar de Tamaulipas debido a las partículos PM10, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre.
“Hay estudios que la señalan como una de las refinerías más peligrosas del país, debido a su alta incidencia de muertes causadas por enfermedades relacionadas con los contaminantes”, expuso.
Sé el primero en comentar en"Los drásticos cambios que Xóchitl Gálvez quiere hacer en una institución clave para México por la que apostó AMLO"